Amos y señores: inflación de Argentina pudo haber sido 10% menor en 2020

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Los precios de la economía argentina podrían haber crecido 25% el año pasado, según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de ese país. En cambio treparon hasta 36,1%. Sputnik dialogó con el economista Claudio Lozano, integrante del organismo.

Una crítica que resuena cada vez más es la escasa información y análisis sobre los empresarios frente a la que hay disponible sobre los asalariados. Mientras que de los segundos se conocen sus ingresos, edades o perfiles educativos, los primeros gozan del anonimato que les confiere poder en varios ámbitos y en particular en el de la fijación de precios.

Según explicó a Sputnik el economista argentino Claudio Lozano, líder del IPyPP, un reciente informe de la institución reveló tres características centrales de las 500 empresas más importantes presentes en Argentina, de acuerdo con el Instituto Nacional De Estadística y Censos. Estas compañías presentan una facturación que ronda el 50% del Producto Bruto Interno.

«La primera es el grado de concentración del mercado. En segundo lugar está la extranjerización. (…) Dentro de estas 500 empresas, el 78% de la facturación está en manos extranjeras. Y en tercer lugar, el otro fenómeno que se registra es que prácticamente la mitad de estas grandes empresas se estructuran como conglomerados», detalló.
Tal fenómeno no solo abulta las ganancias de las compañías en territorio argentino sino que repercute en el bolsillo de los consumidores.

«Si las empresas de alimentos en el año 2020 hubieran mantenido las ganancias que obtuvieron en el 2019, la inflación hubiera sido del 25%. En tanto y en cuanto ellos remarcaron precios, incrementaron las ganancias por encima del 2019 y llevaron la inflación al 36,1%», agregó el también director del Banco de la Nación Argentina.

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