Analista advierte que se terminó “la fiesta de precios altos de los commodities”, pero precios mantendrán niveles altos

Plantaciones de soja, cosecha San José. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Plantaciones de soja, cosecha San José. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Soja y carne bovina cerraron su ciclo de precios muy altos, advirtieron especialistas en mercados internacionales convocados a un encuentro en la Rural del Prado. Pero los precios se mantendrán altos, similares a los de 2019, con lo cual siguen fuertes en términos históricos.

“Mercados agropecuarios entre la normalización de la guerra y el cambio climático”, fue un evento organizado por el banco BBVA que estuvo a cargo del consultor Eduardo Blasina, asesor del colorado Ernesto Talvi en la última campaña electoral, adherente a Un Solo Uruguay y actual presidente de la Comisión del Plan de Fomento de la Agroecología, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los ajustes a la baja de la soja, la carne exportada y el novillo preocupan al sector. El analista de mercados sostuvo que hoy es importante saber si el precio de la carne exportada no baja de los 4.500 dólares por tonelada, pero considera que en el peor de los casos estará por encima del mejor precio de 2019, año de precios altos en la comparación histórica.

En cuanto al precio del novillo, pasó de 5,50 dólares por kilogramo a 4,20 dólares. “El novillo por arriba de 4 dólares como piso es lo que antes considerábamos como techo”, aclaró. En cuanto a la soja, estimó precios por encima de los 400 dólares por tonelada.

“Volvemos a una lógica de (precios de) 2019 y 2020, no es una lógica recesiva. Pero la fiesta terminó”, concluyó el especialista.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp