Analista mexicano: “Justificar la adhesión a la OTAN por miedo a Rusia es un absurdo, el agresor es EEUU”

Foto : Archivo

El posible ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar pone en alerta a Moscú ante la expansión de la alianza militar.

La presentación formal en Bruselas de las solicitudes de Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN tensiona  las relaciones con Rusia, que advierte sobre la expansión del bloque hacia el norte y considera la acción como una amenaza a sus fronteras.

Los pedidos de adhesión de Helsinki y Estocolmo fueron considerados como un paso histórico por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, quien exigió decisiones rápidas al respecto.

“La incorporación de Suecia y Finlandia suena a preparada, a una orquestación”, dijo a Telescopio el analista geopolítico mexicano Salvador González Briceño.

El experto agregó que “el acoso de la OTAN hacia Rusia ha sido evidente por su expansión hacia el este. Todo ha sido planeado y organizado”, agregó.

Hasta hace pocos meses atrás, la primera ministra sueca  Magdalena Andersson sostenía que el ingreso de su país a la organización no era relevante, y que con una acción de ese tipo se desestabilizaría “aún más la situación en Europa”.

Sin embargo, con el correr de las semanas y las constantes presiones internacionales, la jefa de Estado cambio su discurso y aseguro que ya no descartaba la pertenencia de su país a la alianza militar.

“En el caso de Finlandia, justificar la adhesión a la OTAN por miedo a una posible invasión rusa es un absurdo. No es creíble. No tienen razones objetivas para sentirse agredidos por Rusia. Al contrario, esos 1.340 kilómetros de frontera que comparten Rusia y Finlandia se convierten en un asunto peligroso para Moscú por el avance militar de la OTAN”, dijo González Briceño.

“El agresor es EEUU, utilizando a la OTAN y a Ucrania como terreno de playa”, reflexiono el también periodista mexicano.

“Desde la desaparición de la Unión Soviética y del pacto de Varsovia, la OTAN solo está dando patadas de ahogado y obedece a la estrategia de EEUU y Europa: acosar a Rusia por sus grades reservas y gran potencial económico que representa”, acotó.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de estos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias, tanto para sus relaciones bilaterales como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

Este miércoles 18, Turquía bloqueó el inicio del proceso para tramitar solicitudes de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, informó el periódico británico Financial Times.

Según el medio, el aplazamiento plantea dudas sobre la posibilidad de aprobar la primera etapa de aplicaciones en dos semanas como máximo, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El 16 de mayo, el presidente Recep Tayyip Erdogan, había asegurado que Ankara no aceptará el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. A su criterio, estos países, apoyan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito como terrorista en Turquía).

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp