En lo que va de 2022 Ancap dedicó más fondos a subsidiar combustible para la producción que al supergás

Sede de ANCAP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Sede de ANCAP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Mientras Ancap presentó ganancias por 143 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, resignó 197 millones de dólares de ingresos por vender por debajo de la paridad de importación calculada por la Ursea. Además, destinó 76 millones de dólares en subsidio al gasoil, el combustible que mayoritariamente utiliza el sistema productivo uruguayo, y 72 millones a subsidiar el supergás.

El 75% de los hogares uruguayos consumen supergás. El mayor consumo se observa en el 20% de los hogares más vulnerables, quienes consumen el 17% del total. De cualquier forma, la analista de Exante, Tamara Schandy, destacó a La Diaria que un 60% es consumido por los hogares de los quintiles 3, 4 y 5%, para dar dimensión de la relevancia de este producto energético en el país.

Según datos de Ancap divulgados este martes 29, el subsidio del supergás llegó a los 72 millones de dólares. Pero el subsidio al gasoil, combustible clave para el sector productivo, contó con un subsidio mayor porque alcanzó a los 76 millones de dólares resignados por la estatal.

Por la nafta Super, Ancap renunció a 37 millones de dólares en comparación al precio teórico de importar este bien.

Sumados todos los ingresos de las empresas del grupo Ancap, la ganancia llegó a 143 millones de dólares. Los negocios del mercado no monopólico dieron ganancias por 74 millones de dólares, la distribuidora de combustibles Ducsa aportó 23 millones y el conjunto de las otras empresas reportaron 21 millones, explicó El Observador en base a los datos del taller para comunicadores que ofrecieron el titular del ente, Alejandro Stipanicic, y el director económico financiero, Gustavo Mayola.

Desde 2019 a hoy, el precio del supergás pasó de 46,90 pesos a 63,35 pesos (25,97% más) mientras el del gasoil pasó de 60,60 pesos a 75,30 pesos para el gasoil 10-S (19,53%) y 40,40 pesos a 64,99 pesos para el gasoil 50-S (37,84%). Esta semana, el Poder Ejecutivo resolvió mantener el precio de los combustibles.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp