La principal redactora del documento base de la reforma educativa que impulsa la actual administración, Isabel Varela, renunció a su cargo en la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular. La noticia es un día posterior a la jornada del jueves 28, cuando se reunieron las Asambleas Técnico Docentes en todo el país, que analizaron esta propuesta.
Según las fuentes consultadas por El País, se descarta que el motivo de la renuncia sean motivos personales.
La nueva propuesta, elaborada por Varela y sus colaboradores de la Unidad, se basa en “las competencias y en la centralidad de los estudiantes”, según publicó el mismo matutino, pero el 20 de abril.
En la nota, se informa que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) fue aprobado por los tres votos del oficialismo. Los dos representantes de los docentes rechazaron la propuesta.
Este documento fue duramente criticado en redes sociales por sus errores ortográficos y gramaticales. Fue puesto a consideración de los docentes en las Asamblea Técnico Docente, un órgano deliberante con facultades de iniciativa y funciones consultivas.
La del jueves 28 se convocó de forma extraordinaria para el análisis de este documento.