El presidente Luis Lacalle Pou, y los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas, , José Luis Falero y Azucena Arbeleche respectivamente, firmaron el pasado viernes un decreto por el cual se dispone que las competencias de administración y de mantenimiento portuario a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía pasen a la órbita de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
En diálogo con El Menú del Día, Alejandra Koch, directora vocal en la ANP en representación por el Frente Amplio dijo que el objetivo de esta medida según le manifestaron, es contar con una sola autoridad portuaria ya sea en los puertos comerciales o deportivos.
En ese sentido reveló que, en las administraciones anteriores, se venía en un proyecto de “volver a la órbita de ANP aquellos puertos, comerciales en principio, que le habían sido quitados de su potestad” para eso explicó, se “inició un proceso de análisis” del proyecto, viabilidad y el negocio que se intentaba instalar, “siempre se iba de forma paulatina” destacó.
Sin embargo, ahora no se hizo un estudio de las dificultades, se aprobó directamente a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Destacó que se creó una comisión de trabajo por este tema dentro de la ANP, pero señaló que trabajó de forma “cerrada”, “nunca pudimos participar” señaló.
Koch denunció que a ella “no se le informa” y como consecuencia no puede “hacer el contralor” correctamente. Indicó que “suceden cosas imprevistas” y destacó que “ingresan cosas de mano”. Manifestó que en la actualidad “no hay ningún ámbito participativo”.
“Realmente hay una dificultad grande a los efectos de realizar mi trabajo” reconoció y agregó que tiene que “salir a buscar la información” porque no se le informa correctamente de las cosas.
Indicó que pese a las denuncias “la situación no cambia”.
“Hay una muy mala gestión realizándose en este momento en la ANP, no hay informes técnicos y los expedientes no pasan por los lugares que tienen que pasar, aparecen de la nada” explicó. Para Koch, que es funcionaria desde hace 39 años, “esta es la peor gestión que recuerda” como funcionaria portuaria, “nunca vi esta forma de trabajar” remarcó.