Antel Arena: Al Estado le costó 100 mil dólares el informe de Ecovis y contratación de abogados privados externos

Inauguración del escenario multipropósito Antel Arena en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El director de Antel por el Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa, emitió un comunicado de prensa tras conocerse el archivo del fiscal Alejandro Machado a la denuncia penal sobre la construcción del Antel Arena por presuntos delitos que finalmente fueron desestimados. 

El jerarca recuerda en la misiva que cuando se resolvió en el directorio del ente estatal llevar a cabo la denuncia manifestó “que no existía hecho alguno de apariencia delictiva que la ameritara” y que “basado exclusivamente en un informe sesgado de la empresa Ecovis, la mayoría del directorio decidió igualmente proceder con la denuncia en Fiscalía”.

En aquel entonces Larrosa aseguró que la denuncia era “absolutamente forzada, sin elementos técnico – jurídicos que la sustentaran”.
También señala que pese a que el dictamen de la Fiscalía rechazó cada uno de los hechos denunciados como “irregulares”, considera que Antel y el Estado fueron dañados.

En ese sentido, detalló que el impacto negativo de la denuncia recayó sobre “la imagen institucional de Antel, acusándola de hechos infundados; se obligó a varios funcionarios de Antel que realizaron un trabajo profesional, a concurrir a Fiscalía, ya sea como imputados o como testigos”.

Además, indica que “los imputados debieron gastar en abogados para su defensa; se persiguió a un grupo de funcionarios, relegando su carrera funcional en forma injustificada; se incurrió en gastos del entorno de USD 100.000 entre informe de Ecovis y contratación de abogados privados externos”.

Asimismo, Larrosa informó que el jueves 22 de febrero solicitó al directorio que acepte los términos del dictamen del fiscal y no pida reconsiderarlo.
“Una reconsideración lo único que haría sería continuar con un derrotero inútil, que seguiría dañando a Antel y al Estado. Asimismo, haría incurrir en gastos innecesarios a Antel”, añadió en el texto.

A la vez, el jerarca frenteamplista subrayó quienes patrocinaron la denuncia “omitieron u ocultaron información relevante para el análisis de los hechos” y que ante esto tuvo que recopilar y entregar documentación a la Justicia para entender el proceso, referida al “plan de negocios de Antel Arena; auditorías internas que analizaban el proceso; informes jurídicos; información de los procesos competitivos de las compras en cuestión, y de otras similares realizadas durante este periodo de gestión”.

Por otro lado, el director de Antel puntualizó que los denunciantes omitieron proponer al Ministerio Público testigos relevantes que habían participado en el proceso.

“Debimos proponerlos, y finalmente sus testimonios fueron relevantes para el desenlace de la causa. Marcamos errores evidentes en el informe de Ecovis (generador de todo este infame proceso), los que fueron aceptados por los diversos actores involucrados. Luego del informe de Fiscalía quedó claro y demostrado que las cifras manejadas públicamente en forma irresponsable por parte de los denunciantes no son ajustadas a la realidad: ni se había previsto que el proyecto costaría 40 millones de dólares, ni su costo final fue 120 millones. Las cifras reales son muy diferentes”, prosiguió.
Larrosa calificó a la metodología empleada por los denunciantes como de “enchastre” y que perseguía el objetivo de “generar una disputa política.

Finalmente, el director de la telefónica estatal reafirmó que el Antel Arena “es un proyecto que consolida y mejora la imagen de Antel como líder local en el área de las telecomunicaciones”, además de ser “una obra de infraestructura cultural y de entretenimiento incorporada al acervo de los uruguayos, que brinda oportunidades de trabajo y de esparcimiento para muchos habitantes del país”.

Cronología del caso Antel Arena desde la denuncia hasta su archivo: tres años y medio de estrados judiciales

Denuncia a Antel Arena fue operación para enchastrar algo muy importante pero no encontraron nada, señaló presidente de Sutel

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp