Anuncios salariales del Gobierno: reacciones, dudas y certezas

La columna de economía por Matías da Silva, periodista de La Diaria, repasó las medidas que el presidente Luis Lacalle Pou presentó en conferencia de prensa, un 2% de ajuste para salarios públicos y de 3% en pasividades, y también las repercusiones en empresarios, trabajadores, analistas y partidos políticos.

Según el presidente Lacalle Pou, no debería haber pérdida del poder adquisitivo. Para esta afirmación, tomó como medida un pronóstico de inflación al finalizar 2022 de 9%. Con los aumentos de enero (7% a estatales y 6% a pasivos), se llegaría a ese 9%.

Pero Mieres confirmó a La Diaria que lso ajustes son a cuenta, es decir, el adelanto de un pago que iba en enero. Además, los sindicatos reclaman una recuperación salarial, más allá de lo que ocurra con la inflación de este año.

La inflación fue de 8% en 2021. Los salarios crecieron 3,3%. En 2020, la inflación fue de 9,4% y los salarios aumentaron 7,7%. Este año, el Gobierno estimó una suba general de precios de 5,8%.

Pero hay distintas visiones sobre los aumentos, siendo clave el control de la inflación, subrayó Da Silva. Si la inflación continúa al alza, los ajustes se quedarán cortos, señaló. El Instituto Cuesta Duarte informó que este año no se recuperará lo perdido en los dos anteriores.

Especialistas de CPA Ferrere (Gabriel Oddone, Nicolás Cichevsky) y de Exante (Pablo Rosselli), notaron la posibilidad de inconsistencias entre priorizar lo salarial y las políticas de contención inflacionaria del Banco Central con las subas de la tasa de política monetaria, para reducir el circulante de dinero. Según las teorías económicas, esto contiene el alza de precios.

Mientras el Banco Central sube las tasas para reducir el circulante, el Gobierno promueve los aumentos y esto aparejaría ajuste de precios. Por ejemplo, las cámaras empresariales advirtieron que era o una cosa o la otra, porque entienden que hay sectores que no pueden asumir aumentos sin trasladarlo a precios.

Otro foco puesto por los analistas fueron los destinatarios de las medidas, quienes no son el sector de mayor pobreza en Uruguay, ligado a la informalidad laboral y menores de edad.

El Frente Amplio pidió medidas para limitar la suba de precios, al igual que otros partidos que integran la coalición gobernante. Quitar iva por seis meses a productos de la canasta básica y al supergás, foco en las tarifas públicas y mantener el precio de los combustibles, fueron algunas de las propuestas. Con aumentos adicionales y no a cuenta, inmediatos y no en agosto, además.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp