Arancel Externo del Mercosur: Brasil reitera reducción del 10% en tasas del Impuesto de Importación

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Este lunes el gobierno brasileño informó que nuevamente redujo en un 10% las tasas del Impuesto de Importación sobre 6.195 fracciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Economía del gigante de Sudamérica, informó respecto a la baja del arancel externo del Mercosur.

"La medida ampara bienes como frijoles, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción, entre otros del Arancel Externo Común (TEC) del bloque. Estos rubros ya habían tenido una reducción del 10% en noviembre del año pasado, según Resolución Gecex N° 269/2021. Así, sumando la nueva medida a la anterior, más del 87% de los códigos arancelarios de la NCM vieron reducida su tasa al 0% o reducida en un total del 20%", señala la misiva.

Para la cartera del gobierno de Jair Bolsonaro, esta medida "contribuirá a el abaratamiento de casi todos los bienes importados, beneficiando directamente a la población y a las empresas que consumen estos insumos en su proceso productivo".

El objetivo de esta definición política es la de "paliar las consecuencias económicas negativas derivadas de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania -principalmente el alto costo de vida de la población de menores ingresos y el aumento del costo de las empresas que consumen estos insumos en la producción y comercialización de bienes".

El Ministerio de Economía brasileño sostiene en el comunicado esto "acerca el nivel arancelario brasileño al promedio internacional y, en particular, a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp