Ayer la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció en conferencia de prensa una operación de deuda en los mercados internacionales por un valor de 1.740 millones de dólares. Los dineros se utilizarán para cubrir el déficit.
"La respuesta demuestra que hay una gran confianza hacia la economía uruguaya y la gestión que se está llevando adelante”, subrayó en rueda de prensa la ministra Arbeleche.
Es que en la jornada de ayer Uruguay emitió deuda en pesos nominales por 1.166 millones de dólares (sin indexación a la inflación), al tiempo que informó sobre la reapertura de un bono por 574 millones de dólares con vencimiento en 2031.
Para Arbeleche Uruguay es el primer país que en 2021 realiza emisión de deuda en su propia moneda, con una tasa de interés de 8,25% anual.
La ministra señaló además que el programa financiero para este año prevé un total de bonos por un valor de 3.860 millones.
Entre lo emitido ayer, lo que se ha realizado y lo que se emitirá en el segundo semestre, están cubiertas el 85% de las necesidades de financiamiento proyectadas para 2021.
En este sentido, Arbeleche indicó que la transacción no significó posponer la deuda, sino financiar el déficit proyectado para este año, con gastos relativos a la pandemia que no estaban contemplados en el presupuesto.
“Lo que estamos haciendo es conseguir fondos para financiar estos gastos en condiciones muy buenas, con miras a la reactivación económica”, sostuvo.