Arbeleche no relacionó en la interpelación el vínculo entre el crecimiento económico y el aumento de la desigualdad

Azucena Arbeleche durante la interpelación en Cámara de Diputados del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Azucena Arbeleche durante la interpelación en Cámara de Diputados del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Las respuestas dadas hasta el momento no son satisfactorias para la diputada, Bettiana Díaz, quien interpela en la jornada a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Señaló que la jerarca del Gobierno habla sobre buenos indicadores pero nunca menciona la relación entre el crecimiento de la economía y el aumento de la desigualdad.
En cuanto a la idea del falso relato que el Frente Amplio intenta difundir, Díaz indicó que las propias medidas presentadas esta semana son una prueba de que el Gobierno reconoce que al menos un millón de personas requieren un apoyo del Estado.

A esto sumó los datos concretos: aumento de niños que pernoctaron al menos una vez en la intemperie, incremento de la pobreza, permanencia de las ollas populares en la periferia, problemas en la recuperación del consumo de los hogares. “Esto no es un relato”, sobre todo cuando el MIDES destina fondos para las ollas populares, especificó.

Consultada en un cuarto intermedio de la interpelación, dijo que las medidas sociales van en la dirección correcta. De hecho, mencionó que luego de 15 años de críticas a las transferencias monetarias dirigidas a los más vulnerables, hoy el Gobierno “no hace nada nuevo”.

Bettiana Díaz considera que el Gobierno no tiene un plan para el crecimiento del empleo

Al momento de la entrevista, fueron contestadas algunas de las 23 preguntas que la diputada realizó en su intervención inicial. La parlamentaria insistirá el resto de la jornada con los datos sobre pobreza y el mercado de trabajo, los dos grandes problemas de los uruguayos.
“A nosotros nos genera preocupación que gran parte del empleo se recupere con puestos de trabajo de 6.200 pesos nominales al mes”, especificó la diputada. Esos son los ingresos de 15.000 empleados que se desempeñan en los jornales solidarios. Aclaró que el Frente Amplio apoya la extensión de este plan porque “hoy no hay nada más arriba de la mesa”.
Díaz subrayó que la actual recuperación del empleo se explica por la construcción de la segunda planta de UPM y obras conexas, un proyecto que finalizará el próximo año. “Nosotros vemos que no hay una inversión pública o grandes proyectos en el horizonte que aseguren el sostenimiento del empleo en Uruguay, eso nos preocupa”, sintetizó.
Por otra parte, rescató las palabras de las autoridades cuando señalan que los impactos de las modificaciones a la Ley de Empleo no son los esperados. A pesar de esto, los jornales solidarios y esta ley fueron indicadas como respuesta a la consulta sobre las políticas activas de empleo del Gobierno.
En cuanto a los ajustes salariales y la recuperación de poder adquisitivo al final del período, Díaz manifestó: “a mí me convence que el Gobierno siga manteniendo el compromiso, lo que no sabemos es cómo”. Rememoró que en 2021, la Rendición de Cuentas anticipó que la recuperación iniciaría este año, pero al final estuvieron por debajo de la inflación. El poder de compra, hoy, no está asegurado, criticó.
Sobre las “herencias malditas”, recordó que el Gobierno tiene un discurso en los medios locales, con un Estado frágil como punto de partida en 2020, y otro ante inversores internacionales.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp