Yurema Bleda, vocera del Núcleo de Asistentes Técnicas en Primera Infancia (ATPI), señaló que existen irregularidades en Educación Inicial, en conversación con Info24.
La entrevistada denunció que los grupos “están superpoblados”. Algunos se componen por más de 25 niños, con un solo docente a su cargo. Esto provoca “frustración” y “enojo” en las asistentes técnicas.
Bleda explicó que las docentes, luego de cursar dos años de estudio, se presentan a un concurso y luego a un sorteo en el que exhiben una carpeta de méritos. El siguiente paso consiste en la realización de una prueba de oposición escrita para poder elegir un cargo. Las docentes que quedan por fuera del sorteo se quedan sin la posibilidad de seleccionar un puesto.
La vocera de ATPI advirtió que “esta situación viene prácticamente desde que existe la carrera de Asistente Técnica en Primera Infancia, que surge por la necesidad de acompañar al docente en estas edades tan pequeñas”.
Además, en los grupos suele haber “niños con alguna inclusión, que también necesitan otra atención, más individualizada”. Que haya apenas un docente para casi 30 alumnos hace “imposible darle esa atención a nadie”, concluyó Bleda.