Asociación con privado en el sector cemento es “una entrega total del patrimonio nacional y un incumplimiento de la voluntad popular” según Fancap

Foto : Sandro Pereyra
[shortcut_audio_nota]

En diálogo con El Menú del Día, Gerardo Rodríguez presidente de la Federación Ancap (FANCAP), manifestó su desacuerdo con la intención del gobierno de que la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap) se asocie con un privado en el sector de cemento portland.

Queremos “expresar nuestro rechazo y sorpresa también porque se está desconociendo la voluntad popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003, en esos referéndums el pueblo uruguayo se expresó claramente en favor de mantener a Ancap estatal y pública, y la industria cementera obviamente es parte de Ancap” señaló.

“Esto no es una asociación comercial para un negocio concreto, acá la asociación se está planteando en términos integrales, se entrega todo lo que tiene que ver con lo industrial, con la riqueza de las canteras de piedra caliza y también con el sello Ancap, y en un porcentaje mayoritario al socio privado por lo que para nosotros es una privatización” remarcó.

“Lo que faltan son inversiones, decisión política de invertir y lo que hay detrás de esta decisión del gobierno y del directorio de Ancap, es entregar el patrimonio nacional, las reservas de piedra caliza valuadas en más de 10 mil millones de dólares” indicó.

Señaló además que están preocupados por el futuro de los 550 trabajadores que dependen de esa actividad, ya sean funcionarios públicos o privados. “Quedan en un situación de vulnerabilidad muy compleja” aseguró.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp