Para el presidente del INAU, Pablo Abdala, el sistema de adopciones está “mucho mejor”. Pero la opinión contraria de la Asociación de Padres Adoptantes del Uruguay (APAU) subrayó que continúan las esperas de hasta tres años y medio para concretar una adopción y lo vinculan a la falta de recursos.
Con el relanzamiento de la campaña de adopción, ahora focalizada en niños mayores de cinco años, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) informó que el sistema de adopciones mejoró e incluso dijo su titular, Pablo Abdala, que los números mejoraron en comparación a otros años: el record de 2022 fueron 151 integraciones de niños con una familia.
Sin embargo, los integrantes de APAU subrayan la carencia de recursos y personal para concluir que el sistema no mejoró. Hay unos 30 técnicos entre trabajadores sociales y sicólogos, quienes están “sobregirados” por el volumen y la saturación. “¿Cuántas visitas pueden hacer? ¿Cuántos seguimientos pueden hacer? ¿Cuánta cabeza le pueden poner a cada caso si tienen 10 o 12 casos cada uno?”, expresó Aurora Reolón para La Diaria en nota publicada este viernes 14.
“Seguimos esperando tres años y medio para adoptar”, remarcó Reolón, y recordó cuáles son los problemas que siguen enfrentando los padres adoptantes: problemas de duplas, carencias para realizar correctamente el seguimiento y falta de acompañamiento profesional.