Para el ex vicepresidente y ex ministro de Economía, Danilo Astori, "la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y pasivos ha tenido un peso tremendo en la reducción del déficit fiscal".
Pasada la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por parte de la oposición, el ex jerarca frenteamplista habló con La Diaria sobre la marcha del gobierno en materia económica.
En este sentido, dijo que “en lo estructural no sólo no se aplican medidas que apunten al crecimiento inclusivo, sino que se profundiza la desigualdad a través de acciones que agudizan una distribución muy poco equitativa de la riqueza”.
Es decir, bajó el salario real y creció la pobreza en comparación con 2019.
Además, sostuvo que “los resultados desde el punto de vista de la apertura del país, en materia de política exterior, han sido prácticamente inexistentes”.
Por otra parte, señaló que “la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y pasivos ha tenido un peso tremendo en la reducción del déficit fiscal. Hay un manejo empecinado y muy inflexible de parte del gobierno. Para tener una idea, en 2021 se cerró con un déficit fiscal inferior en 350 millones de dólares al previsto, y lo anunciado recientemente, la supuesta mejora de salarios y pasividades, es la tercera parte de ese menor gasto”.
Respecto a la inflación, opinó al medio que, si bien existen "factores externos” que inciden, “también hay factores internos que son defectos de la política económica”. Cuestionó la “separación que hay en la conducción de la política económica entre el MEF y el Banco Central [BCU]; hay una descoordinación, al punto que el BCU no estuvo en la interpelación”.
“Desde el punto de vista coyuntural y de la búsqueda de equilibrios, tiene que haber una coordinación fina entre la política fiscal, la monetaria y de ingresos. Pero acá parece que la única misión del BCU es lo monetario y no es responsable de la política económica de la que está al frente el MEF. Hay un divorcio interno que es muy preocupante”, subrayó.
Sin embargó, aseguró que esa descoordinación es deliberada: "ese es el rumbo de la política económica”.
Criticó además la suba de tasa de interés que el BCU ha hecho como medida para contener la inflación. "se están provocando daños indirectos a la producción, dificultando la reactivación ante la baja del tipo de cambio. Se perjudica un factor fundamental de la actividad como son las exportaciones”.
Para Astori el gobierno debe pensar en un “programa” de inversión estatal, “que hoy está por el suelo”.