La cantidad de situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes llegó a 7.473 el año pasado, según registros oficiales. Es un 6% más que la comparación con el año anterior, que llegó a 7.035 situaciones abordadas. Uno de cada cinco casos, es decir casi 1.500 situaciones, correspondieron a abuso sexual.
El 92% de los agresores de los menores atendidos el año pasado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) son familiares directos o convivían con las víctimas.
De este total, el 40% se trataba del padre de la víctima. El 14% correspondió a la pareja de la madre y en el 24%, de la propia madre.
Más de la mitad de los casos corresponde a niñas o adolescentes mujeres. Un 53% de las situaciones tiene a niños y niñas menores de 12 años como víctimas. Pero el 17% son menores de 5 años y el 36% de entre 6 y 12 años.
Una de cada cinco correspondió a casos de abuso sexual, unos 1.495 casos. La mayoría de las víctimas son adolescentes: un 77% fueron niñas y adolescentes mujeres.
Los datos fueron aportados por el Sipiav este martes 25 en conferencia de prensa encabezada por el presidente del INAU, Pablo Abdala; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y la directora del Sipiav, María Elena Mizrahi, y que contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón.