Auditoría en ASSE detectó deudas por 127 millones de dólares y falta de contralor en la gestión

Gastos comprometidos sin crédito disponible y falta de certeza en la magnitud de las deudas son algunos de los problemas que detectó la Auditoría Interna de la Nación en la gestión financiera y presupuestal de ASSE.

Un informe de la Auditoría Interna de la Nación encontró irregularidades en la gestión financiera y presupuestal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre enero y setiembre de 2024. Se detectaron gastos sin respaldo presupuestal y una deuda por 127 millones de dólares, con atrasos en el pago de hasta seis meses, según informó El País.

El reporte, que a su vez advierte que no hay certeza sobre el monto total de las deudas, también señala la falta de planificación en las compras, lo que ha ocasionado contrataciones ineficientes.

Asimismo, se encontraron facturas de años anteriores que serán imputadas al presupuesto actual y otras que ni siquiera han sido registradas en el sistema financiero del Estado, al tiempo que se detectó la falta de mecanismos de contralor adecuados para monitorear el presupuesto y evitar desvíos.

El exsenador frenteamplista Charles Carrera dijo a través de un mensaje publicado en su cuenta de X que esta auditoría “confirma el caos que veníamos denunciando” y se preguntó: “¿y ahora quién se hace responsable?”.

Pese a la situación, de acuerdo al informe citado en El País, ASSE no ha presentado un plan de acción para reducir los riesgos derivados de las irregularidades detectadas ni ha implementado auditorías de seguimiento.

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