El banco estatal solicitó a la asociación de fútbol información sobre posibles deudas con la DGI y, en paralelo, este organismo recibió una denuncia anónima acerca de “una posible evasión de obligaciones tributarias” con respecto a AUF TV.
Este lunes, el Banco Repúbica (BROU) pidió a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) “un informe profesional independiente referido a la existencia o no de contingencia fiscal ante versiones de prensa respecto a AUF TV y [Dirección General Impositiva] DGI”, según informó El Observador.
Este requerimiento se suma a otros pedidos previos del banco, vinculados a una denuncia presentada por doce clubes que habían advertido sobre una duplicación de garantías dentro de la propia AUF.
La denuncia ante la DGI, fechada el viernes 19 de seitembre y presentada de manera anónima, afirmó que la AUF “se estaría amparando en forma indebida e incluso abusiva en la exoneración (comprendida en el artículo 69 de la Constitución para instituciones sin fines de lucro), lo que podría configurar una posible evasión de obligaciones tributarias para ante esta Administración”, consignó el citado medio.
El llamado a investigar la situación surge tras un informe solicitado por el abogado de Tenfield, Leonardo Costa, al especialista en tributos Félix Abadi. Según Abadi, la AUF no debería recibir exoneraciones fiscales sobre los ingresos derivados de la explotación o cesión de los derechos televisivos del fútbol uruguayo, ni por AUF TV ni a través de la transferencia a otras empresas.
El denunciante anónimo sostuvo que la AUF “se encuentra en la actualidad aplicando el beneficio impositivo a rentas que no están comprendidas en la exoneración, por tratarse de negocios comerciales”. Al respecto, citó específicamente los ingresos obtenidos por la venta de publicidad y señales televisivas del fútbol uruguayo.