En abril fueron 76 mil trabajadores en seguro de paro. En mayo esa cifra sumó 4 mil personas, según informa el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Este lunes el MTSS emitió un comunicado en el que detalla que la cantidad de trabajadores en seguro de paro aumentó en mayo, alcanzando las 80.000 personas.
"La evolución marca 72,6 mil trabajadores en seguro de paro en el mes de marzo, casi 76 mil en abril y 80 mil en mayo. Este incremento se explica por el impacto de las medidas de restricción adoptadas debido a la evolución de la pandemia a mediados de marzo", señala el texto.
De estos 80 mil trabajadores, 52.342 corresponden al seguro de paro total, y 28.019 al régimen de seguro de paro parcial o flexible.
"Mientras que el número de trabajadores en seguro de paro total se redujo en 655 personas de abril a mayo, el número de trabajadores en seguro de paro parcial aumentó significativamente en 5.043 mil trabajadores", añade el comunicado.
Por otra parte, respecto a quienes salieron del seguro de paro en mayo, el 64,8 % fueron reincorporaciones (9.770 personas) y el 35,2% por despido (5.312 personas).
"Es decir que aumentó significativamente la proporción de los trabajadores que ingresaron al seguro de paro en mayo por suspensión o reducción", indica.
Para el MTSS este aumento de trabajadores en seguro de paro en los dos últimos meses se explica por las restricciones de la movilidad, donde golpeó en los sectores de alojamiento y servicios de comida, comercio en general -free shops- y enseñanza.