Aunque la economía creció, los salarios y jubilaciones siguieron cayendo, la pobreza se recuperó muy levemente y la desigualdad quedó estancada, afirmó Daniel Olesker

El economista y senador Daniel Olesker fue consultado acerca de los anuncios del gobierno de aumento en el precio de los combustibles y, paralelamente, de exoneración del IVA en harinas y en algunos productos derivados.

Olesker comenzó analizando el contexto y para eso se refirió a los índices de pobreza y de indigencia publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que mide los ingresos contra la inflación de los productos básicos.

También se refirió al anuncio “rimbombante” que realizó el gobierno previo al referéndum, de caída de la pobreza en el 2021, pero que comparaba datos de un semestre con los de un año, algo que el economista y senador afirma que se trata de “una falta de rigor metodológico  muy importante”.

Comentó también el índice de desigualdad y el de GINI que está peor que en 2019 y los datos que muestran cuánto gana el 10% más rico del país y el 10% más pobre.

“Hubiera sido mejor pensar en medidas de adelanto de recuperación de ingresos” explicó el senador aludiendo a las medidas anunciadas por el gobierno y que esconden un “enorme error inflacionario” de proyectar un 5,8% para el año y que en dos meses ya llegó al 3,3%.

Luego de referirse a otros aspectos culminó diciendo que “la economía no está en tubo de ensayo, está en la vida social de todos los días” complementando algo que comentó anteriormente respecto a que “la economía es una ciencia histórica, una ciencia social, y una ciencia de clase”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp