Incompetencia y vicio de procedimientos, son los argumentos planteados por todos los diputados del Frente Amplio para iniciar, este jueves 12, la acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) al contrato que firmó el Gobierno con la naviera belga Katoen Natie.
El acto administrativo fue cuestionado por los parlamentarios por “incompetencia” y “vicio en los procedimientos”. En primer lugar, señala que el Poder Ejecutivo entró en la regulación de materias que son competencia del Poder Legislativo, como la entrega de un monopolio a la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP, cuyas acciones son 80% de Katoen Natie y 20% del Estado) cuando en realidad esa decisión corresponde al Parlamento, que la debe otorgar por mayorías especiales.
“El régimen establecido, que es netamente monopólico y en favor de un privado, implica una potente intervención del Estado en una determinada actividad y en función de ello una grave limitación de la libre competencia”, subraya el documento.
Por otra parte, recuerda que la propia administración admitió que, para ella, “el reconocimiento de que la infraestructura que configura la Terminal de Contenedores a cargo de TCP constituye un monopolio natural”, cuestión que la Constitución reserva únicamente a la decisión de una mayoría de tres quintos de la Asamblea General.
“En efecto, la Administración no puede afirmar la existencia de un monopolio natural en el Puerto sin un solo informe que lo respalde”, sentencia el documento presentado por los frenteamplistas.
Añade que la extensión del contrato hasta 2081 modifica un elemento esencial del contrato original sin la aprobación parlamentaria, como exige la Constitución, según el documento de los firmantes al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La ampliación del plazo a 50 años fue dispuesta de forma ilegítima y excede el plazo legal original de 30 años, una cuestión que contraría los principios generales de la contratación administrativa. De hecho, el artículo 74 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) subraya que “en ningún caso los aumentos podrán exceder el 100% del objeto del contrato”.
Acción de nulidad del Acuerdo entre el Gobierno y Katoen Natie