Desde este jueves 4, el Banco Central del Uruguay (BCU) abrió un llamado a presentación de trabajos para que los investigadores identifiquen “los factores que determinan diferencias significativas entre precios clave de bienes y servicios y su valoración para la economía uruguaya”.
Una vez identificados los factores, el BCU “contratará hasta cinco trabajos de investigación” para cuantificar los efectos e incluso analizar propuestas conducentes a la reducción de las diferencias de precios.
“El producto final debe ser original y superar discusiones ya abordadas con respecto a desalineamientos cambiarios o al excedente de exportadores”, explicó el banco en su página web oficial.
Como marco teórico se basará en la “ley de un solo precio”. Además, los trabajos deberán dirigirse a estudiar cuáles son los motivos por los cuales no se cumple por períodos relativamente prolongados.
Este llamado fue abierto este jueves 4 con una reunión en la cual estaban los interesados en participar en el llamado, reunión encabezada por el presidente del BCU, Diego Labat, y el gerente de Investigaciones Económicas del BCU, Jorge Ponce.