Bermúdez teme por situación real de algunas mutualistas y reclama que gobierno convoque ámbito sectorial para analizar información

En un periodo en el que la emblemática mutualista Casa de Galicia fue liquidada por decisión del gobierno, la Federación Uruguaya de la Salud advierte una vez más que el Sistema de Salud tiene severas carencias asistenciales, reclama datos de la situación financiera de algunos prestadores y pide la convocatoria a una instancia sectorial multipartita, de lo que habló Jorge Bermúdez en Nada Que Perder.

El referente sindical de los trabajadores de la salud privada señaló que “el problema en el Sistema Nacional Integrado de Salud tiene distintas dimensiones”, desde “la gestión de algunas instituciones hasta problemas que afectan directamente a la atención de salud de la gente: tiempo de espera, alto valor de tiques y de órdenes”.

“Nosotros no sabemos” si esas instituciones privadas de atención de salud corren riesgo de cierre, “es raro integrar la Junta Nacional de Salud y no tener una información en ese sentido”, apuntó Bermúdez, quien representa a su Federación en dicho organismo paraestatal.

Sobre ese aspecto del problema “nos llama la atención” que desde el gobierno se haga “una especie de cogestión” con “algunas” de esas mutualistas “para mejorar su gestión (…) ¿están tan mal?”, inquirió.

El sindicalista razonó que “si están tan mal, tenemos razón nosotros cuando, desde hace cinco meses, le estamos pidiendo al Ministerio de Salud Pública que convoque a un ámbito donde usuarios, trabajadores, gestores de las instituciones se junten para evaluar cuál es la realidad hoy del Sistema Nacional Integrado de Salud”, reiteró.

De ese ámbito de administración del sector salud debe emerger la situación a “enmendar o profundizar para que siga avanzando y dé respuesta a los problemas de salud de los uruguayos hoy”, planteó.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp