Blancos responden a Bordaberry por acusación de “parasitismo”, Tabaré Viera sostiene que la coalición está en riesgo

Sala del comite ejecutivo nacional del Partido Colorado sede del Partido Colorado en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Sala del comite ejecutivo nacional del Partido Colorado sede del Partido Colorado en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Con la negativa del Partido Nacional a integrar la coalición en los 19 departamentos, de cara a la elección departamental de mayo, el líder colorado Pedro Bordaberry señaló “parasitismo negativo” porque solamente piensan en su propio interés. Los blancos respondieron y el dirigente Tabaré Viera subrayó que es la coalición la que está en riesgo.

Bordaberry sostiene que “fijarse como objetivo que otro pierda y no que uno gane es incurrir en lo que Ortega y Gasset definía como parasitismo negativo”. La crítica es por la negativa del Partido Nacional a integrar la Coalición Republicana en todo el país, la falta de apoyo al voto cruzado y el trabajo por un programa político común.

El senador Sergio Botana respondió. En diálogo con La Diaria subrayó que los ritmos de los procesos políticos los pone la gente. "Son como el pueblo los vaya mandando y no como los dirigentes pretendamos imponerlos", precisó.

Recordó que muchos colorados no compitieron en las nacionales para reservar su nombre y participar en las elecciones de mayo de 2025, en listas del Partido Nacional. "El problema es que a veces los dirigentes creemos que somos más que lo que somos", reflexionó.

Y el dirigente colorado Tabaré Viera expresó en diálogo con Radiomundo, este lunes 13, que “es verdad que en varios departamentos se está planteando un apoyo electoral a candidatos del PN en mayo”, como en San José, Paysandú, Rocha y Colonia.

“Por lo pronto no nos parece justo, porque nosotros planteamos ir bajo un mismo lema y, en ese caso, hubiera habido ciudadanos colorados que se habrían abstenido de ir en una lista a las elecciones internas para habilitar su nombre para mayo. Y no ocurrió eso: no hay colorados que se hayan abstenido en las internas y, por lo tanto, estén inhabilitados”, explicó.

“Si fuéramos en un acuerdo con el lema Partido Nacional, primero que no es lo mismo, por un tema de partido. Pero, además, no podríamos ir con dirigentes (alcaldes) de nuestras filas”, complementó en la entrevista.

“Muchos dirigentes sienten que para la elección nacional cuando se precisa para una segunda vuelta, allí está para acordar el PC, pero en la elección departamental hay una especie de avasallamiento hasta de dirigentes en distintas listas y lugares de gobierno. El partido se va debilitando”, y agregó: “se pone en riesgo un instrumento de gobierno como sin dudas lo es la coalición republicana”.

Pedro Bordaberry acusó al Partido Nacional de pensar solamente en su propio interés

Más noticias en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp