Blancos y colorados buscan instancia de negociación con la intendencia de Montevideo para aprobación de préstamo del BID dirigido a limpieza y saneamiento

Intendenta de Montevideo Carolina Cosse

Los ediles de la Junta de Montevideo propusieron el incremento en 12 millones de dólares los fondos del BID destinados a saneamiento que, en la negociación liderada desde octubre por la Intendencia de Montevideo, desarrollaría obras en ese rubro por 22,4 millones de dólares y quedarían 35,6 millones a limpieza. Por su parte, los colorados emitieron un comunicado donde exhortan a una instancia de negociación.

Reducir la cantidad de contenedores en la vía pública, con un nuevo diseño antivandálico y de materiales más resistentes al fuego o los choques, con cuatro modalidades de recolección de basura, forman parte del nuevo plan de limpieza incluido en el préstamo que la Intendencia de Montevideo negoció desde octubre con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es lanzar el proyecto en el segundo semestre de 2022.

Para esto, la Junta Departamental deberá aprobar el plan con 21 votos, pero el Frente Amplio cuenta con 18. Además, los ediles del Partido Nacional cuestionan el proyecto porque destinaría fondos a la compra de contenedores y camiones; entienden que son “gastos corrientes”, indicó El País en sus ediciones de esta semana.

Además, reclaman más recursos para el saneamiento de los barrios Boizo Lanza, Sarandí y Bella Italia. Para esto, remitieron una contrapropuesta a los jerarcas capitalinos.

También el Partido Colorado solicitó la apertura de una instancia de negociación. Si bien el edil Tulio Tartaglia defendió la aprobación del préstamo por los curules de su fuerza política durante la reunión del lunes 20 del Comité Ejecutivo Nacional colorado, esta agrupación definió por mayoría que se redacte un comunicado con la exhortación a favor del diálogo. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dio su “visto positivo” a inicios de diciembre.

Según El País, cualquier negociación insumiría al menos seis meses. Redactado en los términos actuales, este préstamo deberá aprobarse antes de que finalice febrero de 2022. La reunión del director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, con la Junta Departamental, terminó sin la aprobación de la iniciativa. “Nos parece raro que no aparezcan los votos para un proyecto que busca cambiar el tema más importante de los montevideanos, que es la limpieza”, cuestionó a la salida del encuentro, en diálogo con la prensa.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp