Blancos y frenteamplistas con internas competitivas, según Cifra

Actualmente el escenario se muestra “más competitivo que unos meses atrás”, asegura la consultora en su última encuesta realizada entre el 11 y 22 de abril por teléfono fijo y celular. Fueron revelados datos de 1.002 personas de todo el país. 

Par Cifra esto beneficia a los partidos porque motiva a la gente a participar de la interna de junio. De lo contrario enfriaría “a los militantes en su tarea de convencer, repartir listas y recordarle a la gente que tiene que participar”.

En el caso del Frente Amplio el precandidato Yamandú Orsi cuenta con un 46% de intención de voto, seguido por Carolina Cosse con 41%. Mucho más abajo aparece Andrés Lima, con 6%. Un 7% de encuestados “no sabe” a quién votar o “no votaría”. Esto es entre quienes se consideran militantes.

Cuando se le consulta a quienes “dicen que seguramente votarán en las internas”, que en la coalición de izquierda es un 58%, Orsi y Cosse achican la distancia. La intendenta llega a 45% y el exintendente de Canelones crece a 47%.

La consultora afirma que al observar “la evolución de la intención de voto entre los frenteamplistas que piensan participar de las internas (…) en febrero Orsi superaba a Cosse por nueve puntos, y en marzo por 11 puntos. En este último mes, incluso con la salida de (Mario) Bergara y su apoyo a la candidatura de Orsi, este último mantiene la intención de voto que tenía en febrero, pero la de Cosse crece siete puntos, de 38 a 45%. Lima también crece desde su posición minoritaria, de 1 a 4%”.

Cifra asegura que actualmente Orsi y Cosse “están casi empatados” y el resultado final “dependerá de cómo se desempeñen en estos últimos dos meses” así como “de cuántos frenteamplistas efectivamente participen en la elección”.

En este sentido, señala que “mayor participación beneficiaría a Orsi, que tiende a atraer a los menos militantes, mientras que una interna más chica beneficiaría a Cosse”.

Respecto al Partido Nacional Álvaro Delgado puntúa con un 51% entre quienes piensan votar a los blancos, y Laura Raffo llega al 29%, mientras que Jorge Gandini apenas toca el 8%.

“La diferencia se amplía aún más” cuando se observa entre “quienes seguramente votarán”. En ese caso Delgado cuenta con el apoyo del 53% y Raffo con el 29%. Gandini permanece incambiado.

Delgado cayó del 62% en febrero al 52% en marzo, pero en la de abril quedó estable, mientras que Raffo vino aumentando mensualmente. Pasó del 17% en febrero al 29% en abril.

¿Y los colorados?

Si bien a principios de año Rober Silva “lideraba las preferencias”, esto cambió, ya que ahora la interna aparece “muy competitiva y será muy difícil anticipar quién puede ganar”.

El resultado depende de la fuerza de convocatoria y la organización de cada precandidato.

“Recién en la próxima medición podremos constatar si este acercamiento entre los principales competidores (Silva, Gabriel Gurméndez y Andrés Ojeda) se confirma, o si a medida que se acerca la fecha de la elección se consolida una figura como líder en cada partido”, indica el informe.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp