El especialista en temas de educación y docente Pablo Cayota consideró que la propuesta del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, de otorgar un premio económico a estudiantes pobres que egresen puede ser un boomerang al objetivo planteado.
En diálogo con TV Ciudad, el docente avaluó que la medida que propone el candidato blanco "no colabora en la obtención de buenos resultados".
Sostuvo que "no hay evidencia suficiente para aplicar una medida de este tipo, de incentivos directos a estudiantes, que algunos son menores, que les permita culminar el bachillerato. No hay evidencia suficiente a nivel mundial".
Cayota también recordó que en Estados Unidos durante la administración Obama se intentó una medida parecida para elevar el nivel de acceso de los hispanos pobres a la universidad, pero aseguró que "resultó un rotundo fracaso".
"Bienvenida la intención. El instrumento elegido me parece que termina siendo un boomerang en realidad al objetivo que se quiere lograr", añadió.
Asimismo, destacó que actualmente existen 10.000 alumnos de sectores vulnerables que culminan el bachillerato y preguntó: "¿qué le vamos a dar a ellos? Porque si no empezamos a generar un círculo, no virtuoso, donde hoy sin incentivos algunos lo culminan".