La precandidatura presidencial de Laura Raffo dentro del Partido Nacional (PN) movilizó la interna blanca “porque no estaba del todo previsto, la idea era que el sector Todos iba a seguir funcionando como tal, en conjunto”, analizó el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli en INFO 24.
Bottinelli señaló que en su actualmente agitada reconfiguración sectorial “lo primero que tiene como gran desafío el PN es sustituir esos liderazgos de (el presidente, Luis) Lacalle Pou” y “de (el exministro de Interior, Jorge) Larrañaga, que no van a estar en la competencia nacional ni en la interna”.
Destacó el hecho “del fin del sector Todos tal como estaba configurado, esto se plasmó claramente el 28 de enero en la reunión de La Paloma que tiene anualmente (el Herrerismo), donde ahí se planteó claramente, o diplomáticamente, era el fin de Todos aunque no se planteó de esa forma”.
Esto fue así “porque claramente hay una separación de los tres sectores que conformaban Todos; el Herrerismo se separa y así se configura, por un lado, la candidatura de Aire Fresco, que es el grupo de Lacalle Pou, donde en un principio era claro que la candidatura era de Álvaro Delgado”.
“Luego empezaron algunas dudas sobre la posibilidad de (una candidatura del ministro de Desarrollo Social, Martín) Lema”, aunque “aparentemente se va a llegar a un acuerdo en que efectivamente la candidatura de Aire Fresco y de algunas alianzas que se van tejiendo sería Álvaro Delgado”.
Este impulso a Delgado “está en un proceso de tratar de ampliar esos apoyos y empieza a verse cómo se van dando esos cambios adentro de la interna, porque no solamente la candidatura implica los nombres que van a estar arriba de la mesa sino (también) cómo los grupos se van armando en esas candidaturas, cómo se van rearmando, posicionando o desarmando”.
“Sin duda” que la activación de la precandidatura de la titular de la Departamental capitalina del PN movió la interna “porque no estaba del todo previsto, la idea era que el sector Todos iba a seguir funcionando como tal, en conjunto: Aire Fresco, la (lista) 40 y el Herrerismo, y que probablemente se sumara más gente a ese sector y no que pasara lo contrario, que el Herrerismo lanzara su propia candidatura por fuera de la candidatura que el sector Todos estaba trabajando de Álvaro Delgado”.
Es así que “la aparición de Raffo supone un desafío interno importante dentro del PN entre Aire Fresco, liderado por Lacalle Pou, y el Herrerismo, liderado por (Luis) Heber, (Gustavo) Penadés y (Luis) Lacalle Herrera; ahí se da un enfrentamiento a través de dos candidaturas que es importante”.