El funcionamiento de la coalición sin mesa de coordinación termina en demandas de los socios y genera desmarques

El sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, este miércoles en su columna quincenal con el Menú Informativo habló acerca de la negativa de la Junta Departamental de Montevideo, al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por parte de la Intendencia capitalina y sobre el rol y funcionamiento de la coalición.

En este sentido, el analista recordó que este hecho tiene antecedentes que se desarrollaron en los departamentos de Río Negro y de Canelones, por sus respectivas oposiciones, aunque en el último caso un edil blanco terminó votando el fideicomiso de la comuna canaria que encabeza Yamandú Orsi.

En el caso de Montevideo hay una importante diferencia, opinó Bottinelli, ya que no se aprobó, aunque existió un rol de Ciudadanos, un sector del Partido Colorado, que articuló dentro de su partido a favor del préstamo del organismo internacional de crédito, pidiendo a los ediles colorados acompañar. Aspecto que fue solicitado por el propio ministro de Ambiente, Adrián Peña, de filiación colorada.

"No es la primera vez que Ciudadanos marca un perfil distinto, que incluso contrapone a la posición del otro sector del Partido Colorado", contó.

Este episodio se repitió cuando se votó la ley de aeropuertos. En esa oportunidad fue acompañada por el Frente Amplio, el Partido Nacional y por Batllistas, pero con el voto contrario de Ciudadanos y además de Cabildo Abierto.

Otro aspecto relevante, comentó el sociólogo, es que Peña realizó explicaciones luego de la votación en la Junta de Montevideo, respecto a que la coalición multicolor no existe a nivel departamental.

"Esto aparece como un hecho significativo, porque donde aparece formalmente una coalición, volviendo a implementar lo que fue el Partido de la Concertación, fue cómo se eligieron a los actuales ediles. Los que están hoy (de la coalición multicolor) fueron elegidos por el lema del Partido Independiente que fue el que ofició como lema único de los partidos que conforman la coalición", explicó.

Asimismo, un nuevo elemento de desmarque de Ciudadanos dentro del propio Partido Colorado está relacionado con las propuestas que presentaron al presidente Luis Lacalle, para mitigar el impacto de la carestía, que por otra parte coinciden con planteos realizados por el Frente Amplio, como pagar con medios electrónicos a los productos que se les quite el IVA.

Incluso los propios colorados, como partido, presentaron una serie de planteos al mandatario durante la pandemia al margen de sus socios de la coalición.

"Esto tiene que ver un poco con el funcionamiento que está teniendo la coalición. Hay pedidos públicos de medidas que no son solo de Ciudadanos; ya ha sucedido del Partido Colorado. También sucedió con el Partido Independiente. Lo que en general tiene más notoriedad es Cabildo Abierto", detalló.

Y añadió: "el esquema actual de funcionamiento donde no hay una mesa de coordinación, lleva un poco a que el funcionamiento termine siendo a partir de demandas de los socios y la necesidad de ciertos desmarques".

"Cómo se tramite las diferencias (internas) será clave de cara al 2024", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp