En medio del análisis de la Rendición de Cuentas, la solicitud de renuncia por parte del sector colorado Ciudadanos y los reparos que presentó el Partido Independiente pueden dejar consecuencias en la interna de la Coalición Multicolor, puntualizó el sociólogo Eduardo Bottinelli en M24. Por otra parte, señaló que el Frente Amplio busca acumulaciones de errores para demostrar que el oficialismo no estaba preparado para gobernar.
El suceso permitió al Frente Amplio ubicarse como apoyo crítico, con lo cual se evitó el perjuicio contra el Estado y avanza con el pedido de renuncia a los directores oficialistas de la ANV. Esto busca capitalizar lsa formas en las que el Frente Amplio se ubica como oposición.
También hubo consecuencias dentro del oficialismo. Ciudadanos por un lado, con Ope Pasquet pidiendo la renuncia, y el resto de la coalición multicolor con apoyos y silencios. En término medio apareció el Partido Independiente, quien no pidió renuncias pero sí responsabilidades claras en el accionar.
Una cuestión a resaltar es que el Partido Nacional tiene en la vicepresidencia de la ANV a Gustavo Borsari y Cabildo Abierto está directamente involucrado porque el presidente de ANV es Von Metzen y la ministra es Irene Moreira. Las solicitudes de renuncia no dejan de ser un hecho político importante dentro de la coalición que seguramente deje secuelas el pedido de renuncia hecho público, señaló el analista.
Si bien la ANV es un organismo con baja visibilidad y conocimiento ante la opinión pública, pero se hace visible ante este tipo de hechos puntuales. Entonces, a priori se supone que este episodio en sí mismo no genera efectos en la opinión pública.
Lo que sí puede generar efectos es la repetición o la acumulación de episodios. A eso parece estar jugando el FA en su estrategia, acumular episodios que vayan construyendo la idea de malos manejos, desprolijidades o mal gobierno. Obviamente todavía no se sabe si la estrategia tendrá efecto o no, porque ese proceso justamente es la búsqueda de acumulación que no parece permear en forma mayoritaria por el momento.
Claramente lo dijo el presidente de la República, hay un "tirón de orejas". Lo que supone que en el Gobierno se hace un llamado de atención a la gestión de la ANV y que probablemente suponga que desde Presidencia se esté más pendiente de lo que sucede en esa órbita.
Por otro lado, hay que observar el vínculo, especialmente de CA-Ciudadanos, que ya no era el mejor porque tienen posturas distintas en varios temas, porque acá directamente hubo un pedido de renuncia hacia un jerarca de Cabildo Abierto y otro del Partido Nacional.
Y finalmente ver qué sucede en esta línea que el FA está acumulando de poner fuertemente en la agenda pública y mediática y en la discusión política, los temas de gestión del gobierno. Este episodio en sí mismo no parece ser algo que afecte al gobierno. Sin embargo ese proceso de acumulación habrá que ver si permea o no, será tema para ver más adelante.