Cada vez más los operadores de justicia entienden que el partido también se juega en los medios de comunicación, sostuvo ex fiscal Díaz

Pablo Vignali / adhocFOTOS
[shortcut_audio_nota]

El ex fiscal de Corte, Jorge Díaz, realizó una evaluación sobre su gestión luego de que presentara su renuncia al cargo a principio de este mes. Díaz había iniciado sus funciones en abril de 2012 con el objetivo de trabajar en la construcción de un nuevo Código del Proceso Penal, iniciativa que se materializó en noviembre de 2017.

El nuevo código posibilitó pasar del sistema inquisitivo al acusatorio y logró niveles históricos de imputación. Antes de la reforma el 65% de las personas privadas de libertad en cárceles estaban procesadas, pero no condenadas, mientras que en la actualidad se dio el fenómeno inverso y los condenados superan el 70 %.

En entrevista realizada en Mejor Hablar, Díaz fue consultado por los cuestionamientos recibidos durante su mandato por los principales referentes de Cabildo Abierto. Al respecto acotó: «No he recibido cuestionamientos tan duros”, “pero no voy a entrar ahora en ellos (…) Si contrastan esas opiniones con los hechos, verán que son falsas».

«Se construyó un relato de que la culpa de la inseguridad era del nuevo código; los hechos destruyeron ese relato», aseguró Díaz. Y añadió: «En mi retirada, luego de haber estado en una tormenta perfecta, que me cuestionaran de todos lados, me gustaría destacar que esto salió adelante con el trabajo y esfuerzo de fiscales, jueces y abogados».

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que en las publicaciones periodísticas cuando hay aumentos de los delitos se cargan las responsabilidades en los fiscales y el código del proceso penal, mientras que cuando se mejora la seguridad se indica que es consecuencia del buen ejercicio de la función policial. Al respecto, consideró que «ese es un análisis miope» porque para que haya 14.000 personas privadas de libertad tuvo que trabajar un fiscal y un policía. «Estas dos instituciones están acollaradas», apuntó.

Díaz señaló que hay una alianza muy poderosa entre la policía y los medios de comunicación, o entre los periodistas y sus fuentes, que lleva a ciertas afirmaciones.

«Cada vez más los operadores del sistema de justicia entienden que el partido se juega adentro y fuera de la cancha (con los periodistas), esto años atrás era impensable. Los operadores entendieron que los medios masivos llegaron para quedarse», aseguró.

Designación del nuevo fiscal

Díaz sostuvo que el cargo de fiscal de corte requiere tener una espalda política muy grande, al tiempo que también hay que desenvolverse con cintura. En la designación del nuevo fiscal el presidente es quien tiene la iniciativa, dado que si bien requiere el aval del Senado, ello es a posteriori.

Sostuvo que es un cargo básicamente de gestión, por lo cual no consideró como imprescindible haberse desempeñado previamente como fiscal.

Baja de delitos

Sobre la discusión sobre si los delitos cayeron por la pandemia o por la eficacia policial señaló: «Hasta donde sé, en el mundo las denuncias de delitos cayeron fuertemente por la pandemia». Sin embargo, destacó que en Uruguay se dio este fenómeno pero sin generarse hasta el momento un efecto rebote post pandemia».

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp