Cada vez más personas asisten a las ollas y no se ve que el fenómeno vaya a disminuir, advierten desde la Coordinadora

Las Ollas Populares advierte por un aumento de personas a las que asiste. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) cuenta con 247 iniciativas entre ollas y merenderos, y sirve 140 mil porciones semanales.

Desde la Coordinadora Popular y Solidaria, Paola Beltrán, dijo a Mejor Hablar de M24 que no se observa que el fenómeno  de las ollas “vaya a disminuir, está la preocupación porque cada vez son más las personas que asisten”.

“Cada olla tiene el apoyo de los pequeños comercios, del movimiento sindical, hay uruguayas y uruguayos en el exterior que apoyan y la CPS hace compras grandes a través de esas donaciones”, contó Beltran.

Señaló que existieron dificultades con Uruguay Adelante, la ONG que contrató el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para abastecer las ollas. Recibieron 16 entregas, “habíamos acordado que el tipo de insumos lo resolveríamos con UA en un espacio de articulación, pero eso no existió”, planteó Beltrán y señaló que las dificultades pasaron por “el tema logístico”, ya que la ONG no reparte los alimentos.

El MIDES “no está tan disponible a conversar como nosotros creemos que debería estar”, y “en ningún momento se nos consultó nuestra evaluación de manera formal”. Sobre el ministerio, señaló que “está claro que no tiene la intención” de trabajar a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), “el organismo que naturalmente debería estar trabajando con las ollas”, y por eso realizó una tercerización.

A su vez, en el interior también hubo dificultades, debido a “que hay muchas intendencias que no quieren trabajar con las ollas, con la organización popular”.

La CPS reivindica “que las ollas no deben existir, que deben existir políticas de trabajo para que la gente no tenga que hacer colas a la intemperie por un plato de comida”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp