Cainfo registró 66 casos de amenaza a libertad de prensa y estigmatización a periodistas: 11 vinculados al caso Astesiano

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Luis Lacalle, presidente. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

En su noveno informe anual sobre condiciones de ejercicio del periodismo y situación de la libertad de prensa en Uruguay, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) detectó 66 casos de amenazas a la actividad entre abril de 2022 y marzo de 2023, tema al que Daniel Lema, integrante de Cainfo y periodista, se refirió en Nada Que Perder de M24.

Lema explicó que “pusimos especial énfasis en discursos estigmatizantes porque fue una de las cosas que aumentó, y nos generó preocupación porque todos vienen de integrantes de algún poder del Estado”, alertó.

Si bien “el poder político, las personas, pueden criticar el trabajo de un periodista o de un medio”, como también “uno está abierto” a objeciones o reclamos porque “se puede cometer errores cuando se hace este trabajo, el problema es cuando se le empieza a atribuir determinadas intenciones a un medio o a un periodista para deslegitimar lo que hace”, anotó el periodista.

Entonces eso trasciende la crítica al trabajo periodístico, “ya es otro tipo de actitud, cuando entrás a deslegitimar el trabajo del periodista lo que buscás es que pierda credibilidad y que lo que informe no sea tenido en cuenta”.

“Este año, en ese marco de este discurso, vimos que de los 66 casos, 11 estaban vinculados directamente con un caso muy particular, que es el del exjefe de la custodia del presidente, el caso (Alejandro) Astesiano, y ahí la mayoría de los casos están incluidos en el área de estigmatización”, apuntó.

Ese registro “es un llamado de atención para todos porque no es usual que esto pase; mirando los informes a lo largo de los años siempre había algún problema, con cualquier tipo de gobierno, pero no de esta magnitud”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp