Cambios en la presentación de cigarillos son para evitar la falta de control de calidad del tabaco, justificó Salinas

El decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) flexibiliza la política antitabaco al habilitar la venta de cajillas blandas y el uso de logotipos. Lo justifica mediante el argumento de que sirve para combatir la elaboración y circulación de cigarrillos falsificados. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, candidato para ocupar el cargo de director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se adhiere a estos fundamentos de tipo comercial. 

Este nuevo decreto permite a las empresas que compitan de forma más efectiva con las marcas que ingresan al mercado, aunque atrasa la política antitabaco al habilitar el uso de marca y logotipo.

Estas disposiciones estaban prohibidas en el decreto anterior que estaba basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en sus artículos 11 y 13 de su Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Este miércoles Salinas expresó a Subrayado “que no hay un cambio a nivel impositivo, no hay un cambio en los pictogramas de advertencia, eso va a seguir presente al igual que la prohibición de publicidad”.

Y agregó: “Hay una gran habituación a la caja blanda que genera contrabando, que ya en 2019 se admitía que había una gran cantidad y eso generaba falta de control de calidad del producto y otro tipo de perjuicios que a nosotros no nos corresponden”.

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