El Frente Amplio comenzó la gira por distintos departamentos de cara al balotaje del domingo 24 de noviembre, en apoyo a la fórmula Yamandú Orsi y Carolina Cosse. En Artigas, el titular de la fuerza política, Fernando Pereira, y la senadora electa, Blanca Rodríguez, destacaron la capacidad de diálogo probada en más de 20 años de gestión.
Pereira destacó algunos datos de la última elección: un crecimiento de 120.000 votos para el Frente Amplio, aumento en todos los departamentos y victorias en 12. El Frente te Escucha y los Diálogos por Uruguay, las dos iniciativas frenteamplistas de los dos últimos años, implicó un acercamiento de la fuerza política con militantes y organizaciones sociales de todas las localidades. Esto reconstituyó una comunidad, herramienta muy potente de cara a las elecciones, reflexionó.
El talante negociador y "de buena persona" de Yamandú Orsi es permanente, que se suma a los 20 años en la gestión en el gobierno de Canelones, 10 como secretario general y 10 como intendente. "Todos nos damos cuenta de que es una persona que está formada para ser presidente", bregó Pereira durante la entrevista en radio Cuareim de Artigas.
"Además, viene sumando a hombres y mujeres del Partido Nacional y del Partido Colorado, cada uno que se suma tiene una dificultad distinta pero así es el Uruguay, el que permite a los uruguayos para definir su libertad", agregó el presidente del FA.
Por otra parte, expresó: "Las propuestas del Frente Amplio son sólidas, tienen siete meses de publicadas en la página web del FA y las propuestas que ahora conformaron como coalición tienen dos días, esto la gente también lo entiende".
Orsi negoció "edil por edil" para alcanzar los apoyos por el fideicomiso de obras en Canelones: "capacidad de diálogo probada"
Blanca Rodríguez indicó que Yamandú Orsi es un actor político que apunta al diálogo permanente, sin momentos de exabruptos o irritación durante toda la campaña, ni de descalificación a nadie, ni para las personas que sostienen otras banderas ni a sus votantes.
"Porque, en definitiva, cuando uno agravia a quien representa, en este caso a más de un millón de personas, también agravia a quienes lo votaron", dijo. También indicó su capacidad de diálogo y escucha, más allá de si los resultados electorales los acompañaron o no. "La política es diálogo", sintetizó.
Rememoró la negociación por el fideicomiso de obras en Canelones, cuando "había una orden desde el gobierno para sus ediles que no se votara ese fideicomiso". En ese marco, Yamandú fue conversando "edil por edil" y "municipio por municipio" para lograr ese apoyo. "Su capacidad de diálogo tiene probada demostración".