Carrera exigió a Viera que no «intente tapar» e investigue contratación de «empresa fantasma» de Estonia por parte de Germán Cardoso

[shortcut_audio_nota]

El senador frenteamplista Charles Carrera reclamó al ministro de Turismo Tabaré Viera que inicie una investigación administrativa por la contratación de la empresa de Estonia contratada por Germán Cardoso que decidió retirar la oferta de US$ 280 mil.

Este lunes el ministro de Turismo Tabaré Viera informó a Radio Sarandi que la empresa Kirma Services OÜ retiró su oferta de US$ 280, porque «no quieren estar en el lío, evidentemente».

Uno de los puntos en cuestión de la gestión de Germán Cardoso es la contratación directa a la firma, cuyo pago no se concretó tras la observación del Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Junta Anti Lavado del Banco República.

El senador opositor Charles Carrera manifestó a través de Twitter que «lo correcto es que el ministro Viera inicie una investigación administrativa a los efectos de que se aclare toda esta situación muy turbia».

Para el legislador es «innegable» y «debe investigarse» el rechazo por la política antilavado, que «a diferencia de lo que dijo (Germán) Cardoso, esta no tiene presencia en Uruguay».

Cardoso había señalado al semanario Búsqueda que la empresa «no es de Estonia» y que «está acá en Montevideo -según lo que me dijeron -en el World Trade Center», y al decir de su asesora de prensa la periodista Paola Riani «la empresa está acá pero tiene toda la dirección y todo en el exterior».

El representante de la empresa Jackub Cerny desmintió a Cardoso y a Riani, al señalar que “desafortunadamente no tenemos presencia local ni representante en Uruguay”.

Carrera expresó que si bien «la empresa fantasma retiró su oferta, el caso debe seguir investigándose, porque la compra ya está consumada y ha quedado en evidencia, al menos, una total negligencia en el manejo de los dineros públicos», y corresponde investigar «todas las irregularidades que se cometieron, en lugar de intentar tapar, se necesita ya mismo una investigación administrativa».

«Esperamos que las nuevas autoridades, entiendan la gravedad de los hechos y actúen en consecuencia. Ellos deben colaborar con la Justicia para que esta pueda llegar al fondo del asunto que terminó con la caída del tercer Ministro del gobierno, en menos de dos años», sentenció.

El pasado jueves el Semanario Búsqueda informó que la creación de la empresa aparece relacionada con el bufete de abogados KRM Advisor, liderado por el empresario estonio Argos Kracht, señalado en un artículo de 2020 por  Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp) por el uso de decenas de empresas creadas para desarrollar estafas en diversos países.

La empresa proporcionó «escasa información» ante el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y al Ministerio, y que la dirección no coincide con su documentación oficial, el correo electrónico no recibe y rebota mails y el número de teléfono nadie lo responde.

En un documento que la firma proporcionó a la cartera, el nombre de su director estaba mal tipeado y la dirección de “residencia fiscal” de Kirma Services es la de un cowork, pese a que en los documentos comerciales de Estonia Kirma declaró otra dirección.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp