A dos años del cierre de Casa de Galicia, la Asociación Uruguaya de Laboralistas está preocupada por las consecuencias de una definición que tomó el BPS sobre las deudas a cobrar por los trabajadores de una empresa que se declaró en concurso. ¿Qué pasará con las deudas posteriores al cierre, como ocurrió con Casa de Galicia?
El Fondo de Garantías de Créditos Laborales se encarga de cubrir el pago de los créditos laborales de los trabajadores de una empresa quebrada. Los empleados se presentan ante el BPS para cobrar las deudas salariales hasta un máximo de 105.000 unidades indexadas.
El problema es que el BPS solo pagará los “créditos concursales”. Con ese nombre figuran todos los créditos hasta que la empresa se declara “en concurso”. Pero la ley fue creada para que las firmas empresariales no cierren sino que cuenten con herramientas para mantener la actividad y los trabajadores sostener la actividad laboral hasta el momento del despido. Las deudas salariales que se generan del período que va desde la fecha de declaración del concurso hasta el despido final se denomina “crédito posconcursal”.
Los laboralistas entienden que esta interpretación “vacía el sentido de la ley”, según declaró la abogada del gremio de Casa de Galicia, Patricia Castro. Y esto es “porque la mayoría de los créditos van a ser posconcursales, siempre”.
BPS no explicó el argumento que justifique su posición porque al momento no desembolsó ningún pago. En las conversaciones, Jurídica del BPS menciona que la ley habla de los créditos verificados.
Pero la ley habla de “créditos verificados en sentencia judicial” y en general toman tanto los créditos concursales como posconcursales.
“Nos preocupa más allá de este caso puntual, porque en el futuro, cuando cierren próximas empresas, ¿cuál va a ser la postura del BPS? Porque, en definitiva, vacía de sentido la finalidad de la ley”.
Compartimos el posicionamiento de nuestra Asociación ante la interpretación que hace el @BPSuy_ de la Ley 19.960. pic.twitter.com/HuZ2fU0nw4
— AULA-ALAL (@AulaAlal) December 27, 2023