Con el análisis parlamentario del proyecto de ley sobre la situación del Casmu, el Frente Amplio señaló que la responsabilidad es del Ejecutivo, que el Parlamento puede trabajar en la búsqueda de soluciones y que se deben tomar recaudos para atender la situación de los trabajadores y los usuarios de la mutualista.
La ampliación de las potestades de los interventores del Casmu está en la discusión parlamentaria. En ese sentido, la senadora frenteamplista Sandra Lazo marcó la necesidad de ubicar como prioritaria la situación de trabajadores y de usuarios de la mutualista. La evaluación de este punto continuará en ámbitos legislativos.
“Hoy se puede hacer alguna cosa sin necesidad de que llegue una ley; ¿no se hace? ¿se viene con una propuesta (desde el Ejecutivo)? Bueno, trabajémosla”, sintetizó la parlamentaria.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) debe ser el regente del Sistema Nacional Integrado de Salud. Bajo esa mirada, la senadora Sandra Lazo entiende que hay responsabilidades políticas en la rectoría del sistema para que sucedan cuestiones como las que atraviesa el Casmu.
“El Ejecutivo podría tomar una definición asumiendo las leyes existentes, le está trasladando al Poder Legislativo una responsabilidad que nosotros pretendemos que sea compartida: es del Ejecutivo, nosotros podemos trabajar en la solución”, definió Lazo.
La senadora recordó la solicitud de reunión de febrero con las autoridades del MSP para trabajar en la cuestión de las deudas del Casmu, por lo cual ratificó que el interés por trabajar para encontrar soluciones.
Es que hay preocupación desde el Frente Amplio por la situación de los trabajadores y por la calidad en la atención a los usuarios.
“No queremos un corrimiento de responsabilidades de quienes deben asumir esto y quienes conocían el tema, que es el propio Ministerio, el Ejecutivo, y que se traslade al Parlamento”, indicó Lazo en rueda de prensa.