El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, hizo este jueves con Nada Que Perder de M24 un balance anual del gobierno, horas antes de que el presidente de la República, Luis Lacalle, se presente ante la Asamblea General del Parlamento, donde se espera que realice anuncios.
En este sentido, el jefe comunal blanco indicó que, en la campaña electoral, el mandatario anunció compromisos que "los fue cumpliendo" y que los que hará hoy será la confirmación de sus promesas. "Ha sido un año difícil, pero bueno, cumpliendo con todo lo que dijo", acotó.
Consultado respecto a cómo puede afectar el "caso Astesiano" al gobierno y en particular al presidente, Besozzi consideró que "para eso está la Justicia", aunque evaluó que "este jefe de seguridad nos ha complicado la vida".
"No era un presidente de banco, no era un ministro, no era nada, pero lo que sí es cierto que lo mejor es no tener este tipo de personas o que este tipo de personas se descarrile. Porque yo creo que cuando el presidente le da el lugar que le da, le da toda la confianza", explicó.
"Es un desastre que nos pase, pero todos estamos expuestos a que hoy o mañana, en un equipo nuestro aparezca alguien que se descarrile. Es lamentable, es doloroso, pero hay que seguir gobernando hasta el último día", opinó.
En relación al calificativo de "exitoso" que utilizó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, cuando explicaba el descabezamiento de la cúpula policial, en la que estaba Jorge Berriel - imputado al otro día por revelación de secretos en el caso Astesiano - el intendente dijo que no realizará juicios sobre lo que dijo Heber.
"Creo que intenta todos los días que la cosa funcione de la mejor manera. No quiero entrar en ese plano. Yo se lo dije, acá hay responsable y hay que buscarlos", indicó.
En cuanto a las conversaciones de Astesiano que le pasa a Nicolás Martínez los movimientos de cámaras del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sobre el día que tuvo el accidente de tránsito, Besozzi asumió que "el entorno más cercano tiene que estar en contacto con el jefe de seguridad, me parece normal, el problema es que Astesiano hacía cosas que no debía hacer".
"En los equipos nuestros, si alguno se va a descarriar, el resto tiene que darse cuenta, porque el entorno inmediato es para cuidar al presidente", señaló.
Asimismo, Besozzi contó que estas expresiones que había formulado en el programa ¿Quién es quién? de Canal 5, lo comentó con el propio presidente en ocasión de una charla política que había fijado por otro asunto.
"Pretendía que la Justicia llegara hasta el hueso, y tiene razón, y de un presidente que pretende ser creíble y ha sido muy creíble hasta ahora, la expresión de él lo dice todo", enfatizó.
Por otra parte, en relación al futuro de Alianza Nacional, sector al cual pertenece, el intendente de Soriano detalló que "tuvo un sacudón grande" tras el fallecimiento de su líder Jorge Larrañaga.
Dijo que es "normal" que se haya ido gente del sector "cuando el cordón umbilical es con el líder". "Algunos que se han ido desprendiendo hay que ver. ¿Eran dirigentes o del entorno de Jorge? Son cosas distintas", puntualizó.
"Los que estamos en Alianza estamos para apoyar a este gobierno y para tratar de armar cosas buenas para los que vienen", sintetizó.
En tanto, Besozzi sostuvo que su sector representará el wilsonismo que se basa en su contacto político directo con la gente, en su pelea por la descentralización, en la educación del interior profundo.
"Larrañaga siempre decía, nosotros tenemos que estar siempre al lado del que más necesita y tiene dificultades para acceder a los servicios. Pero capaz que le preguntás a un herrerista y te dice algo parecido a lo que te digo yo. Tenemos lógicas diferentes en las formas de actuar", concluyó.