Caso Astesiano: hay material que aún no ha salido que contiene pedidos de Luis Lacalle Pou

Foto: captura de la transmisión de mando.
Foto: captura de la transmisión de mando.

“Los audios son muy reveladores en muchos aspectos”, especificó el periodista Eduardo Preve. “Para hacerse de que tenía parte del poder, (Astesiano) reenviaba audios de pedidos que le hacía el presidente de la República” y “llega a reenviar una captura de pantalla cuando está averiguando a dónde va a viajar la ex esposa”, añadió.

En el marco del programa de La Letra Chica, de TV Ciudad, que el miércoles 15 amplió  diversos aspectos del caso Astesiano, los periodistas Rosario Touriño, Eduardo Preve y Gabriel Pereyra avanzaron en el desarrollo de la investigación periodística.

Los periodistas que accedieron al material de las conversaciones por celular del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, comenzaron su trabajo y desplegaron distintas “puntas”. En ese marco, Preve explicó que la escucha de los audios tiene aspectos “reveladores” y aseguró que hay algunos con pedidos que realizó el mandatario a Astesiano. “Está la voz del presidente de la República”, dijo.

El propio custodio utilizaba ese material para “hacerse más dique como que tenía parte del poder” y reenviaba los audios que le remitía el presidente por Whatsapp. También capturas de imágenes de los chats para marcar que era el mandatario quien hacía los pedidos.

También informó que el Gobierno actual “presiona bastante a los medios de comunicación” y eso es algo que “lo puede confirmar cualquier periodista”. Si bien aclaró que eso existió siempre, puntualizó en las presiones de este Gobierno. “Después está en cómo vos te pares” y destacó el rol de los periodistas de El Observador quienes publicaron un artículo en sus redes sociales ante la negativa de los editores y dueños, y recordó que el primer chat lo publicó El País, medio habitualmente ligado a la derecha uruguaya.

Por su parte, Pereyra aseguró que Lacalle Pou “se equivoca y miente” y añadió: “lo que dijo es una falsedad a todas luces”. La crítica es por la divulgación de los chats calificada por el presidente como “operación política” en varias oportunidades, pero Pereyra descalificó esta aseveración porque lo importante para el periodismo no es la oportunidad sino la veracidad de los hechos. “Hay dos partes, un costo político y un costo policial, y el principal responsable es él por el costo político porque es quien sabía “el pedigree” de Astesiano; se quemó y toda la coalición está pagando su error”.

Astesiano aprovechó áreas del Gobierno que son particularmente corruptas “como la policía”, subrayó durante el programa. Por esto destacó especialmente el cambio de toda la cúpula policial, el jefe de inteligencia policial, una misión diplomática comprometida y “otras dos que surgirá en breve”, que la investigación por este caso provocó.

Lo más grave es el traslado de datos de víctima de una violación que es menor de edad, subrayó Touriño

La prestigiosa periodista recalcó que uno de los aspectos menos mencionados y más graves del caso Astesiano es el traspaso de datos de una menor violada en una fiesta organizada por un senador suplente del Partido Nacional y también de la madre de la víctima.

Apuntó al ministro del Interior: “La explicación que dio es injustificable”. La policía maneja datos personales, que se intercambien esos datos no es un derecho de la policía. “De lo que he visto es de lo más grave, podría haber pasado cualquier cosa con eso”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp