Caso Marset: ex jerarca de la dirección que expide pasaportes dice no haber sido consultada y no sabe cuándo empezó el trámite del documento

Francisco Bustillo, canciller. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La exdirectora general de Consulares y Vinculación de la cancillería, Pauline Davies, responsabiliza al Ministerio del Interior por la tramitación y entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

La diplomática declaró en la investigación administrativa que realizó Cancillería, que “no fue informada o consultada” acerca de la tramitación del documento, desconoce el momento en el que ingresó el trámite al sistema, asegura no haber dado instrucción a Emiratos para cargar el pedido al sistema y manifestó no haber participado de la coordinación de la entrega en Relaciones Exteriores a los asesores legales del narco.

“Entiendo que evaluaron (funcionarios subordinados a ella) que estaban en una situación similar a otras anteriores, pero yo no fui informada al respecto ni tampoco el superior directo. Yo consulté qué correos estaban disponibles en la casilla de la Dirección General y esas comunicaciones específicas me informaron que no fueron encontradas”, dijo la actual cónsul de Uruguay en Washington, consigna este miércoles El Observador.

La funcionaria detalló que tomó conocimiento de que Marset se encontraba detenido en Dubái el 21 de setiembre, tras un pedido de información de la vicecanciller Carolina Ache debido a una consulta que, del subsecretario de Interior, Guillermo Maciel.

Davies contó que en primer lugar intentó comunicarse con el embajador en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, a quien le transmitió que lo contactaba por “un narco de allá” y al no obtener una rápida respuesta se comunicó telefónicamente con la cónsul Fiorella Prado.

Prado le notificó a Davies que en la casilla de correo de la dirección había tres mensajes que informaban sobre la detención de Marset, sus antecedentes como narcotraficante y la confirmación de que usaba un pasaporte paraguayo falso.

El 14 de setiembre había llegado la noticia de la detención de Marset al mail de la Dirección General de Consulares y Vinculación que Davies encabezaba, mediante un mensaje de “alta prioridad”.

Fue así que la Embajada en Emiratos Árabes Unidos ponía al Ministerio de Relaciones Exteriores en conocimiento del hecho: Marset intentó embarcar a Turquía desde Dubái con un pasaporte paraguayo falso. Ese mail estaba con copia a la Embajada de Uruguay en Qatar, la Oficina de Servicio al Compatriota y Circular 90 (una ordenanza interna que obliga a que toda comunicación de las misiones en el exterior o que salen de Cancillería a éstas deben ir con copia a la Secretaría del Ministro, a la subsecretaria y a la Dirección General del ministerio”.

Dos días después, el 16 de setiembre, el consulado envió otro mensaje de “alta prioridad” informando que se había contactado con la pareja de Marset y allí se menciona que éste tenía antecedentes por narcotráfico en Uruguay.

El 22 de agosto de este año, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, dijo en la interpelación por este caso, que cuando se tramitó el pasaporte del narco, en noviembre de 2021, la cartera no sabía quién era Marset, aunque sostuvo que la normativa hacía ver al narco como un ciudadano más ante el Estado uruguayo.

Asimismo, la diplomática insistió que la responsabilidad de emitir el pasaporte era de Interior y que en todo momento los funcionarios de esa cartera estuvieron al tanto de lo que iba sucediendo.

Davies remarcó también que tras tomar conocimiento de la situación instruyó que se comunicara todo el asunto a Interpol y a la Dirección Nacional de Migración desde la casilla de Asuntos Consulares.

“Eso es lo que se suele proceder cuando existen casos similares. Tengo entendido que además desde Documentación de Viaje se hicieron las consultas correspondientes al Ministerio del interior para la expedición del pasaporte”, añadió en su declaración, aunque puntualizó que “no se recibió ninguna respuesta” ni “ninguna comunicación de alerta” por parte de Interior.

“El procedimiento para la emisión del pasaporte consiste en que todos los aspectos vinculados a la seguridad son competencia del Ministerio del Interior”, aseguró, de acuerdo a lo publicado por el medio gráfico.

“Cuando cancillería recibe un documento emitido y autorizado por el Ministerio del Interior se procede a entregarlo (…) No conozco ningún caso que el pasaporte emitido por el Ministerio del Interior no deba entregarse, o haya sido recibido en Cancillería y no deba entregarse después. Todos los pasaportes que nos emiten son entregables”, concluyó.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp