El dos del Ministerio del Interior declaró este lunes en calidad de imputado en el caso que investiga el fiscal Alejandro Machado, vinculado a la expedición del pasaporte uruguayo al narco Sebastián Marset en noviembre de 2021, cuando se encontraba preso en Dubái por querer salir del país con pasaporte falso paraguayo.
Consigna La Diaria que el jerarca ratificó lo dicho en el Parlamento respecto al trámite de expedición del pasaporte que, a su entender, se ajustó a la normativa vigente. Además, rechazó la existencia de algún tipo de aceleración del proceso.
Maciel sostuvo que no existe irregularidad por haber impreso el pasaporte de Marset en un solo día, luego del pedido de información por parte de la cónsul uruguaya en Abu Dabi, Fiorella Prado, a la Dirección Nacional de Identificación Civil. Indicó que para ese trámite no hay plazos establecidos.
También remarcó que su cargo no lo habilita para intervenir en el proceso. Maciel le comentó al magistrado que todo “estuvo todo dentro de lo normal”.
Añadió que cuando el 3 de noviembre le contó a la subsecretaria Carolina Ache que Marset era “un narco muy peligroso y pesado”, desconocía que Interior y Relaciones Exteriores estaban tramitando su pasaporte.
Este martes concurre a declarar el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el miércoles lo hará la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache y el viernes será el turno del canciller Francisco Bustillo.