La empresa que proveyó la garantía presentada por Cardama tuvo hasta el momento tres direcciones conocidas en Reino Unido.
EuroCommerce, la empresa que proveyó la garantía presentada por Cardama, encargada —contrato mediante— de fabricar dos patrullas oceánicas para la Armada uruguaya por un valor cercano a los 100 millones de dólares, tuvo hasta el momento tres direcciones conocidas en Reino Unido.
El pasado lunes, el presidente Yamandú Orsi resolvió iniciar el proceso de ejecución de la garantía y dio instrucciones a Luis Bermúdez, embajador uruguayo en Reino Unido, para que se constituyera en las oficinas de EuroCommerce en ese país, a los efectos de notificar a la empresa de que depositara el dinero de la garantía en una cuenta a nombre del Estado uruguayo para la ejecución de la misma.
“Cuando nuestro embajador en Londres se constituyó en ese lugar”, se detectó que “en ese domicilio no funciona la empresa EuroCommerce, es más, no funcionó nunca en ese lugar esta empresa, sino que allí funciona una inmobiliaria”, explicó el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.
Según informó Búsqueda, la primera dirección que declaró EuroCommerce al registro comercial de Reino Unido es Unidad 8079, planta baja, 30 Bloomsbury Street, Londres. Se trata de la misma dirección que aparecía en la web de la compañía hasta que saliera a la luz el presunto “fraude” y, a su vez, en los dos documentos con las garantías que entregó Cardama al Ministerio de Defensa.
Según constató Bermúdez, en esa dirección funciona la inmobiliaria Quest Property Consultants. El cambio de dirección está documentado en los registros públicos y tiene fecha 31 de mayo de 2023.
A partir de mayo, la dirección es 85 Great Portland Street, Londres.
Este viernes en la mañana, en la web de EuroCommerce se observa que el administrador del sitio cambió la dirección para que figurara 85 Great Portland Street. Son miles las compañías que figuran en esa misma dirección, de acuerdo con Endole, un proveedor de información corporativa.
De las compañías que comparten dirección con EuroCommerce, por lo menos tres fueron señaladas por las autoridades del Reino Unido por incumplimientos de las normas antilavado cometidas entre octubre de 2024 y marzo de 2025.
La dirección que figura actualmente en su web tampoco es la que figura en el registro comercial británico. Tras incumplir con la entrega de información al controlador, EuroCommerce será retirada del registro oficial, ya que la empresa no entregó al registro de Reino Unido la documentación anual con información básica, como su dirección, autoridades y accionistas.
La situación financiera de Cardama
Según un informe del sitio Einforma, especialista en asuntos financieros, “la situación financiera de la compañía Cardama es muy desfavorable”.
En el informe se detalla que “la evolución de la situación financiera de la sociedad ha sido negativa”, ya que “la evolución de las ventas ha sido positiva, pero no así la de los resultados, que ha sido negativa”.
Se detalla que la capacidad para convertir en recursos líquidos las ventas generadas por el ejercicio de su actividad, se sitúa por debajo de las empresas de su sector y tamaño”, y agrega que “la capacidad de la empresa para generar efectivo a partir de sus actividades ordinarias y hacer frente a sus deudas a corto plazo es baja”.
“No tenemos registrada información sobre reclamaciones de la Administración Pública, ni demandas judiciales, que tenga afectación en la valoración de esta empresa”, agrega el informe.