Caso Salto Grande: “Hay una funcionaria que en este momento reviste el doble rol de funcionario y edil”, admitió Paganini

Omar Paganini durante la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

En el marco de la Comisión Permanente, el Frente Amplio (FA) exige explicaciones este martes al ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, respecto a los más de 30 contratos discrecionales a dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. 

Al inicio de su alocución, Paganini dijo que estaban aún en plazo cuando los citaron para la comisión permanente y sostuvo que “los pedidos de informes fueron presentados el 1 de febrero”, salvo uno que tuvo “un día de retraso”.

Asimismo, el ministro detalló que el monto asignado a la CTM está dispuesto por ley y que no es de este gobierno, ya que dicha partida fue aprobada por el Parlamento y “está congelada desde el año 2015”.

Sin embargo, reconoció que “sí es cierto ha sido reforzada todos los años a excepción de 2020. Lo que es absolutamente lógico, dado que nadie puede concebir que lo que alcanzaba en el año 2015 puede alcanzar nueve años después”.

Respecto a las contrataciones directas informó que “se han resuelto hasta el momento 23 situaciones del total de 35 designaciones directas. Ya sea de común acuerdo o ajustadas a normativa vigente”.

La soluciones se obtuvieron a través de siete renuncias definitivas, uno se jubila en marzo de 2025 y otras 15 renunciaron por voluntad propia y pasaron a modalidad de contratos anuales renovables, de los cuales fueron firmados en noviembre bajo una cláusula que indica que la CTM puede finalizar el vínculo de cualquier manera y de forma unilateral.

En este sentido, detalló que existe hasta el momento unas 12 situaciones que no fueron resueltas. “Son personal permanente y aún cuando en algún caso se presentó una renuncia voluntaria a su condición de permanente o se puso la misma a disposición, la delegación argentina no la aprobó, porque cumple funciones en un área común del complejo binacional y la delegación argentina entiende que son necesarios allí”, explicó el ministro.

“En el caso de los funcionarios que además revestían su calidad de edil, titular o suplente al momento del ingreso, se mantienen cuatro de ellos en condición de empleados permanentes. De ellos tres, que eran ediles suplentes, renunciaron a la Junta Departamental y solo hay una funcionaria que en este momento reviste el doble rol de funcionario y edil”, sintetizó Paganini según consigna el portal de Subrayado.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp