Causa Kirma: Fiscalía pone foco sobre asesores de Germán Cardoso, archivó la investigación penal contra el exministro

Se comprobaron irregularidades administrativas, el intento de hacer negocios con una empresa cuyo paradero se desconoce, hay testigos que ahora son investigados en calidad de indagados, una empresa pretende cobrar servicios que nunca prestó, dijo el diputado Eduardo Antonini tras el archivo de la causa Kirma sobre la actuación penal de Germán Cardoso.

Este lunes 5, el fiscal de Delitos Complejos, Gilberto Rodríguez, archivó la denuncia contra el exministro de Turismo, Germán Cardoso. Es decir que el fiscal no encontró delito penal pero “puede haber eventuales irregularidades desde el punto de vista administrativo”. Además, fue archivado “sin perjuicio”, lo que significa que la causa contra Cardoso podría analizarse nuevamente.

La investigación sigue, en este caso, sobre dos de sus asesores, Elbio Rodríguez y Daniel Reta.

Sobre este punto, el diputado frenteamplista Eduardo Antonini expresó que la investigación a nivel judicial comprobó el intento de hacer negocios con una empresa cuya existencia está en dudas hasta por el propio fiscal, la firma y conformación de facturas sin haber recibido los servicios y rememoró que hay un juicio para cobrar un servicio que el actual ministro, Tabaré Viera, dice que no se efectuó.

Para Antonini, se comprobaron todas las irregularidades denunciadas y el fiscal, hasta ahora, no entiende que exista una figura penal. En respuesta al diputado colorado Felipe Schipani, quien señaló que el Frente Amplio debería pedirle perdón al exjerarca, dijo: “lástima que el diputado cuando estuvo en sala no defendió a Germán Cardoso como lo debería haber defendido, se ve que intenta contar ahora con algún minuto de fama porque no lo escuchamos en ningún momento”.

Los abogados analizan ahora si piden la revisión del caso por parte de otro fiscal o realizan el seguimiento de la investigación sobre Rodríguez y Reta.

Un gobierno “teñido por la corrupción”, afirmó Antonini

“Este gobierno está teñido por la corrupción. El caso Cardoso fue el inicio, pero tenemos el caso Astesiano, espionaje a senadores y, también en base a esos chats, nos enteramos que se estaba espiando al propio presidente de la República, pasando información de reuniones que mantenía tanto con empresarios como con mandatarios extranjeros”, sintetizó Antonini.

Para el diputado, el gobierno debería estar preocupado por ver cómo se esclarecen y no cómo se echan más dudas, proque la población empezó a tomar con jocosidad las noticias graves que todos los días se preocupan.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp