Cese de exdirectora de Primaria avivó interna con el Espacio 40 del Partido Nacional

Graciela Fabeyro durante el comienzo de clases en la escuela Nº 24 de Tiempo Completo Joaquín Suárez en Montevdeo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Graciela Fabeyro durante el comienzo de clases en la escuela Nº 24 de Tiempo Completo Joaquín Suárez en Montevdeo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Los principales referentes de la lista 40 del Partido Nacional apoyaron a la ex directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, cesada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep este lunes 24.

“En vista de la actual etapa de la Administración y la necesidad de continuar adelante con las acciones planificadas dentro del marco de la gestión institucional, se consideró necesario realizar un cambio en esta posición de confianza”, indica parte del comunicado de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) que informó sobre la decisión.

Por un lado, el senador Sebastián da Silva tuiteó en su cuenta personal que respalda a Fabeyro en su actuación personal y política. Por otro, el diputado Rodrigo Goñi, también por esa red social, la calificó como un ejemplo y agradeció el aporte a la educación pública. El artículo de Caras y Caretas que recaba los mensajes también alude a las explicaciones de Robert Silva, que no conformaron “a nadie”.

Según supo La Diaria, Fabeyro se negó a renunciar y por este motivo se determinó su cese. La idea primaria era un “enroque”, como confesó el presidente del Codicen, Robert Silva, pero no se concretó.

El mismo medio también detalló las dificultades de su gestión, como los problemas para la entrega a tiempo de útiles y libros, el conflicto con los funcionarios de Primaria, errores en el descuento de Fonasa.

En 2021 polemizó sobre la imposibilidad de repetir el plato de comida en las escuelas por parte de escolares por motivos nutricionales y para evitar la obesidad infantil.

También debió enfrentar una crisis con los inspectores y directores, cuando se negaron a participar en instancias de formación de cara a la reforma educativa. A esto se suma que la mayoría de los inspectores consideran que los cambios curriculares no tienen impacto en Primaria y que muchas de las orientaciones que la reforma promueve ya se estaban aplicando.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp