Tras el pedido de renuncia a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, por parte del presidente, Luis Lacalle, este viernes 5 de mañana, “la principal pregunta ahora, en este momento, es si la coalición sigue vigente o no”, analizó el director periodístico de M24, Nelson Cesin, en Nada Que Perder. “No descarto una vendetta política contra Irene Moreira porque hay algunos elementos que han sido para mí bastante sospechosos”, señaló.
Cesin consideró que a Lacalle “no le quedaba otra que pedir la renuncia” ya que “era tan escandaloso el episodio (…), era impresentable”, así como la declaración de Moreira en rueda de prensa fue “absolutamente infeliz”.
Recalcó que “la pregunta en este momento es si sigue habiendo coalición o no, porque hacerle renunciar un ministro a Cabildo Abierto…”, mientras que este partido “la respalda explícitamente (a Moreira) pero además es la esposa del líder, es el cargo que el líder no quiso aceptar -ni Salud Pública- para quedar con las manos libres” como jefe partidario sin responsabilidad ejecutiva y “poder negociar en igualdad de condiciones con el presidente”.
Recordó que “hace veinte días comentábamos acá que (Guido) Manini le había doblado el brazo al presidente con la reforma jubilatoria, que le planteó siete puntos, el presidente se los llevó, dos de ellos muy pesados”.
Evaluó que Vivienda incurrió en “una sucesión de horrores” al gestionar el asunto que condujo a la renuncia de Moreira y dio varios ejemplos de ello, “es una política clientelar” ostensible la exhibida por la ahora exministra, mientras que “lo que hizo Manini, en lugar de aclarar, fue oscurecer”; lo sucedido fue “absolutamente escandaloso”, valoró Cesin y explicó por qué, de modo que “no le quedaba otra al presidente” que exigir dicha renuncia.
Después razonó que “cualquier impacto de esto tiene una incidencia directa en la campaña electoral, que ya empezó, y sobre todo tiene una incidencia directa cualquier cosa que pase a nivel del Ejecutivo en el delfín del presidente, que es el secretario de la Presidencia”, es decir Álvaro Delgado.
En esa dirección el periodista rememoró que “los delfines en general del presidente reman contra corriente y se ahogan” sin llegar a la Presidencia, y reseñó todas las veces en que esto ocurrió así de 1989 a 2009; “entonces cualquier impacto negativo en esto repercute en la campaña electoral”.
A continuación Cesin anotó: “en todo el proceso de (la renuncia de) Irene Moreira no descarto una vendetta política contra Irene Moreira, porque hay algunos elementos que han sido para mí bastante sospechosos” y que el periodista describió, incluyendo una nota radial emitida el miércoles de mañana en la que “las fuentes pueden haber provenido de Torre Ejecutiva”.