Este viernes a la tarde se reunió el secretariado del Frente Amplio (FA) en la Huella de Seregni para analizar la información respecto a un posible seguimiento combinado entre el exjefe de la custodia Alejandro Astesiano, el presidente Luis Lacalle Pou y la Policía sobre el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, a partir de la presunción de que el dirigente sindical había concurrido a una boca de venta de droga, algo que finalmente fue descartado.
En rueda de prensa, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dijo que en esta primera reunión se resolvió "más que comunicar a la sociedad que el Frente Amplio va a seguir velando por la transparencia, porque en Uruguay no se pueda meter ningún gobernante en la vida de otro, porque no haya pesquisas secretas, salvo que provengan del Poder Judicial, porque no se presione a la prensa como se ha presionado".
"No sé cómo no estamos todos indignados cuando la primera senadora del gobierno dice que espera a los periodistas de a uno", acotó.
Pereira subrayó que a partir de la información divulgada por la prensa, en relación a los chats entre Lacalle Pou y Astesiano, "sabemos que estaba accionando por fuera de lo que su trabajo lo permite, si esto es así el presidente va a tener que explicar por qué lo dejó trabajar por fuera de la norma".
"No estamos acusando al presidente de algo, salvo que no está diciendo todo lo que sabe. Porque le preguntaron hace dos años al presidente si sabía algo de este tema y dijo que no (...) ¿no estamos ante un abuso de poder?", añadió.
El presidente del Frente Amplio también preguntó por qué los medios de comunicación no se "escandalizan" cuando alguien dice que "si lo van a atrapar tienen que romper el celular", en alusión a las expresiones de Gabriela Fossati, exfiscal y asesora de Laura Raffo.
Consultado respecto a las afirmaciones del mandatario sobre que está cansado de que "se baile al ritmo de las filtraciones", Pereira respondió que "la gente está cansada de que se rompan expedientes, que lo hagan ministros y asesores del presidente, la gente está cansada que en el caso Astesiano no solo fueran pasaportes, sino espionajes a senadores, a estudiantes, al presidente del PIT-CNT, la gente está cansada de cómo colocaron a ediles en Salto Grande".
Por otro lado, la prensa la consultó en relación a uno de los temas analizados en la reunión, sobre la posibilidad de realizarle un juicio político al presidente. Pereira confirmó que el asunto fue tratado, pero se descartó.
"El juicio político requiere que haya un delito grave. Y nosotros no percibimos lo que escuchamos, en lo que vimos y en lo que leímos un delito grave, lo que no quiere decir que no haya pequeños deterioros que finalmente van degradando la institucionalidad nacional. Lo que tiene que hacer la sociedad uruguaya es proteger la institucionalidad", sintetizó.