Ciclo con el Observatorio del Derecho a la Educación, con la docente y magíster de FHCE, Stefanía Conde

Esta es la última entrevista del ciclo realizado con integrantes del Observatorio del Derecho a la Educación, un proyecto lanzado a comienzos de noviembre integrado por académicas y académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación así como del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en el marco del programa de investigación “Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la educación en el Uruguay actual”.

En las últimas semanas en Mejor hablar fue abordado tanto el rol de profesoras y profesores como impulsores de distintos métodos que permitan que la educación sea realmente inclusiva, como aquello que se conoce hasta el momento en relación a las transformaciones curriculares que pretende hacer la actual administración en los distintos niveles de la enseñanza.

Esta mañana cerramos con el tema “privatización educativa y derecho a la educación” con la docente egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA), licenciada en Ciencias de la Educación y magister por la Facultad de Humanidades, Stefanía Conde

 

“Un primer elemento para tener en cuenta es el diagnóstico que se fue construyendo en relación a la idea de una crisis de la educación pública. Esta idea se intenta instalar como sentido común. En Compromiso como el país, eso se presentaba como emergencia educativa”

“En los últimos días el INEED presentó el informe sobre el estado de la educación en Uruguay en 2019 – 2020 y allí uno puede visualizar el cumplimiento de algunas metas y algunos logros como una tendencia creciente respecto a los egresos en ciertos niveles. Esos datos cuestionan ese diagnóstico de “crisis””

“Este diagnóstico genera un terreno fértil para el avance de la privatización educativa. Se avanza en ese sentido también en la Ley de Urgente Consideración con la incorporación de actores privados y de lógicas de funcionamiento del sector privado en la educación pública”

“Cuando hablamos de privatización educativa también hablamos de incorporar prácticas en el sector público que son utilizadas en el sector privado. Además, va permeando cierta terminología del ámbito empresarial en el ámbito pedagógico. Por ejemplo, el lugar central que se le da a las competencias. Hay un énfasis en la gestión y el liderazgo es otra terminología que empieza a ocupar un lugar destacado en los lineamiento de política educativa. Se trata al docente como líder y al director como gerente. Se habla de estandarización, de rendición de cuentas”

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