Ciclo diversidad con Rosa Méndez, directora de promoción sociocultural del MIDES

Ayer, Rosa Méndez, directora de promoción sociocultural del Ministerio de
Desarrollo Social desde mayo de este año, realizó una conferencia de prensa para
lanzar el Mes de la Diversidad, bajo la consigna “País libre de discriminación”.

En esa instancia la jerarca anunció que el próximo censo que realizará el Instituto
Nacional de Estadística incluirá la variable “identidad de género”, lo que permitirá
tener datos concretos, por ejemplo, de identidades no binarias para así poder “trabajar en políticas públicas pensando en estas identidades que están irrumpiendo y no están tenidas en cuenta”.

Para profundizar en el trabajo del MIDES en esta área, Méndez fue entrevistada hoy en Mejor hablar, donde dijo lo siguiente:

"La actividad principal será Memorias y visibilidad trans, una actividad que vamos a realizar el 17 de setiembre en el INJU para darle un lugar a las activistas trans de los 90 hacia acá"

"Buscamos complementar las Tarjetas Uruguay Social para personas trans con canastas físicas. (La posibilidad de duplicar el valor de las TUS) es algo que todavía se está trabajando. Si bien son 1840 las personas que hoy tienen la TUS trans es importante remarcar que el ministerio lo sigue evaluando. No ha sido por un tema presupuestal algo tan fácil de definir, principalmente porque no se había tenido en cuenta en un principio la demanda específica. El año pasado se hizo la duplicación"

"Sí se aumentaron y se duplicaron y tuvo un incremento todo lo relacionado a la primera infancia. Eso sí, y también contextos críticos que fueron tomados en cuenta y fueron evaluados. Pero esto está dentro de lo que también queremos contemplar en el MIDES. Es algo que está para evaluarse, obviamente a veces los tiempos no son los que quisiéramos"

"Uno de los artículos que no se está cumpliendo de la ley trans es el cupo laboral y por eso fue que nosotros nombrábamos ayer el trabajo que estamos haciendo con la Oficina Nacional del Servicio Civil y algo a remarcar es que dentro de la población trans hay un porcentaje muy alto que no culmina ciclo básico, obviamente por temas relacionados a la transfobia. En lo que hemos trabajados con la ONSC, porque no se venía cumpliendo y en el informe que hicieron el año pasado el porcentaje de ingreso a los puestos laborales era de un 0,016, solamente tres personas trans ingresaron al Estado-. La evaluación muestra que uno de los motivos por los que no se presentan es porque uno de los requisitos de la administración pública marca tener el ciclo básico culminado. Logramos tener una lista de prelación de llamados de auxiliar de servicio para varones y mujeres trans con Primaria completa, ese es el primer paso. El otro logro es que en Uruguay concursa quede incluida la variable identidad de género"

"Estamos apostando a un registro único para que una vez que la persona se cambie el nombre ya quede ese cambio registrado en todos los organismos del Estado"

"La gran demanda que hemos tenido y que no se está cumpliendo -pero se está trabajando porque dentro del Consejo Nacional de Diversidad Sexual también hay una persona que representa al Ministerio de Salud Pública- es lo vinculado a los tratamientos con endocrinólogos, los tratamientos hormonales o las cirugías de reasignación de sexo. En el MIDES hasta ahora no hemos tenidos denuncias de centros específicos como para que nosotros podamos actuar"

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp